jueves, 17 de julio de 2025

El Gobierno invierte más de 27 millones en modernizar regadíos en Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa

 ALMERÍA.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ejecuta actualmente, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), tres actuaciones de modernización de regadíos en el Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora y en la Comunidad de Regantes Zona Norte de Huércal-Overa, en la provincia de Almería, por un valor total de 27.370.545 euros.

Así lo ha indicado el Ministerio en una nota tras la visita que la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha realizado este jueves junto al presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, a dos de estos proyectos para comprobar la marcha de las obras, que beneficiarán a 1.826 regantes que cultivan 5.734 hectáreas.

Las actuaciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuentan con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Los trabajos supondrán la modernización hídrica y energética de los regadíos, con infraestructuras que permitan regar con aguas regeneradas o no convencionales y plantas fotovoltaicas para autoconsumo y sistemas de digitalización.

En concreto, la secretaria de Estado ha visitado el proyecto para mejora de la eficiencia energética mediante la adaptación de equipos e incorporación de energías renovables para la instalación de regeneración y mejora de la calidad de las aguas en la comunidad de regantes de Cuevas del Almanzora, que modernizará 5.400 hectáreas y beneficiará a 1.800 regantes.

El objetivo es "fomentar el ahorro energético, así como la disminución de la dependencia energética de la comunidad de regantes, al dejar de consumir energía de la red eléctrica y sustituirla por solar-fotovoltaica, con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2".

Esta actuación es una de las dos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ejecuta en el Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora en el marco del PRTR. La inversión total alcanza los 18,08 millones euros.

Por su parte, la Comunidad General de Regantes Zona Norte de Huércal-Overa cuenta con un proyecto de modernización que beneficiará a 26 regantes y 334 hectáreas. La inversión en esta actuación es de 8.954.000 euros, que conseguirá aprovechar las aguas regeneradas provenientes de la estación depuradora de aguas residuales de Huércal-Overa.

La inversión prevista por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en este plan de modernización de regadíos en el conjunto de la provincia de Almería supera los 189,4 millones de euros. Se trata de 12 actuaciones, incluidas las mencionadas anteriormente, de las que ocho ya se encuentran en ejecución.

Andalucía es una de las comunidades más beneficiadas por las inversiones en modernización de regadíos que impulsa el Gobierno de España en el marco del PRTR, con un total de 22 actuaciones por valor de 390,17 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario