JAÉN.- La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha trasladado este miércoles, en el seno de la reunión de la Mesa Técnica para la Integración del Ferrocarril en Jaén, su disposición a firmar el Protocolo que se ha negociado con Ayuntamiento de la capital y ADIF.
Los
representantes de la Consejería de Fomento han subrayado que "en el
ánimo de la administración autonómica siempre ha estado trabajar por
mejorar el servicio ferroviario y que Jaén gane en movilidad y tenga
mejores infraestructuras de transporte público".
Con este
objetivo, "y a fin de ser lo más ambiciosos posibles", desde la
Consejería se han trasladado varias propuestas que, como ha explicado el
viceconsejero, "enriquecen la idea inicialmente planteada" y que se
encaminan a que este acuerdo entre administraciones no sea una mera
"operación a corto plazo que no ofrezca soluciones de futuro a los
problemas que padece la ciudad".
Todo esto, como se ha
detallado desde la Consejería, "pese a que en el inicio de la reunión de
este miércoles, el Ayuntamiento de Jaén ha planteado, y como anunció
hace unos días el alcalde de la capital, que la Junta de Andalucía no
formase parte del protocolo al no establecer en el mismo una ubicación
definitiva para la estación de autobuses".
En este sentido, la
Consejería ha recordado que ya en el año 2008 el compromiso de las
administraciones en otro Protocolo fue "soterrar las vías del tren", lo
que contribuía a liberar espacio para dotar de un gran bulevar y de
tener más disponibilidad de terreno para una estación intermodal, ya que
aquella actuación, que "nos parecía muy acertada y necesaria antes y
ahora", finalmente se "ha abandonado por parte del Ministerio y del
Ayuntamiento, pero creemos que debemos de planificar a futuro acciones
similares".
Con este afán, los representantes en la Mesa por
parte de la Junta han planteado la "necesidad" de que el compromiso de
las administraciones participantes no sea una solamente una actuación de
integración planteada por el Ministerio.
Por dicha razón,
"hemo pedido que se incorpore un segundo objetivo en el protocolo a
firmar por las tres administraciones con actuaciones efectivas de mayor
calado orientadas a crear un modelo de movilidad coordinado con los
sistemas de transporte de las tres administraciones, que ofrezca
soluciones reales de intermodalidad compatible con la necesaria
expansión urbanística de la ciudad", ha explicado el viceconsejero.
Desde la Consejería de Fomento han insistido en la necesidad de "que
todas las administraciones sigamos trabajando a futuro, para que Jaén
tenga las infraestructuras de transporte, sobre todo a nivel de
ferrocarril y de autobuses, que requiere una ciudad del siglo XXI, sin
contentarnos con una actuación de integración que sigue dejando a una
zona muy importante de la ciudad estrangulada por las vías sin poder
interconectar de forma integral los barrios".
Desde la
Consejería han destacado la importancia de que "todas las
administraciones demuestren el interés en mejorar el futuro de Jaén y no
en quedarnos con soluciones cortoplacistas", motivo por el cual las
aportaciones que se han efectuado han ido "siempre encaminadas a
mejorar".
Al hilo de lo anterior, han considerado que, "sin
perder el tiempo, debemos seguir tomando decisiones valientes, todo ello
sin dejar a un lado que también debemos ser transparentes y apostar por
la participación social para entre todos construir el Jaén del futuro".
En cuanto a la estación de autobuses, la Junta ha reafirmado la
disposición "absoluta para que los jiennenses tengan una infraestructura
moderna y que cumpla con su función, por lo que hemos trasladado
nuestra mano tendida al Ayuntamiento para que no perdamos ni un minuto y
cerremos la mejor ubicación, pero siempre con criterios técnicos y no
de oportunismo político, siendo ambiciosos y no pensando en dos años
vista".
El estudio técnico sobre las alternativas a la
ubicación de la estación de autobuses es "un trabajo riguroso, por lo
que pedimos que se analice y que se cuente con la participación social y
vecinal", han señalado desde la Consejería, recordando que "cualquier
otro planteamiento deberá ser rebatido con el mismo rigor técnico".
Desde la Consejería han señalado también que una de las aportaciones
de la Consejería ha sido la incorporación en el Protocolo del segundo
objetivo para diseñar actuaciones que hagan que Jaén pueda contar con
"posibilidades de eliminar la barrera física que suponen las vías y
dotarse de una gran estación intermodal en la zona norte y por lo tanto
también ganar en posibilidades para un incremento y mejora de servicios
ferroviarios".
Asimismo, han recordado que planteamiento que
ha sido rechazado por el Ayuntamiento, argumentando que sería objeto de
otro protocolo y por ADIF por falta de competencias en esta materia.
Ante ello, la Junta ha lamentado "la falta de interés del Ayuntamiento
para empenzar a trabajar ya en soluciones reales de movilidad para los
jienenses".
Además, ha explicado que, en el ámbito de la
actuación de integración diseñada por ADIF, desde la Consejería de
Fomento se han realizado varias aportaciones para mejorar el
planteamiento inicial.
Así, ha puesto como ejemplo que "se ha
pedido que se contemple en los estudios la inminente puesta en servicio
del tranvía de Jaén o que se valore la posibilidad de desplazar las
vías hacia la zona norte para, de esta forma, liberar suelo junto a las
actuales calles y así permitir la construcción de un vial que ofrezca
una mejora considerable al tráfico de las calles aledañas a las vías".
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