viernes, 13 de junio de 2025

Melilla pide a los ciudadanos el uso racional del agua durante las 14 horas de corte diario hasta reparar la desaladora

 MELILLA.- El Gobierno de Melilla ha pedido este viernes a la ciudadanía "un uso racional y responsable del agua" para evitar un mayor impacto en la disponibilidad del recurso porque considera que el problema del suministro de la ciudad está previsto que dure todo el fin de semana "después la imposibilidad de reactivar la planta desaladora", cuya actividad quedó paralizada el pasado martes 11 de junio tras un disparo del sistema eléctrico general.

La Ciudad Autónoma, desde que está ocurriendo este contratiempo, está suministrando agua cada día desde las 06.00 horas a las 16.00 horas mientras las restantes catorce horas se producirá un corte, que afectará a todas aquellos melillenses que no cuentan con aljibes o bidones en su hogar.

Según ha explicado este viernes la Consejería de Medio Ambiente, "el origen de la crisis se remonta al martes a las 11.15 horas, cuando un disparo en el sistema eléctrico general provocó la parada total de la planta desaladora y de los pozos que abastecen a Melilla", y desde entonces, la planta no ha podido ser rearmada, lo que ha obligado al Ejecutivo local a establecer restricciones para evitar el agotamiento de las reservas hídricas.

"Pedimos a todos los melillenses responsabilidad y un uso eficiente del agua para minimizar el impacto de esta situación y garantizar el suministro básico hasta que se restablezca el servicio con normalidad", ha manifestado la Consejería.

Un técnico especializado, junto con materiales y herramientas necesarias, ha llegado desde la península este viernes a Melilla "para realizar las comprobaciones y reparaciones oportunas". No obstante, se prevé que la planta no recupere su funcionamiento habitual al menos hasta el próximo lunes.

El Gobierno local (PP) ha recordado "el deficiente estado en que fue entregada la instalación en marzo de 2024 por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO)". 

Según denuncian, la planta, que debería producir 32.000 metros cúbicos de agua al día, "presenta graves deficiencias, falta de mantenimiento y documentación incompleta".

El Ejecutivo melillense ha anunciado que "pondrá en conocimiento de la justicia los incumplimientos contractuales detectados", incluidos los relacionados con el cuarto módulo de la planta, que sufrió un grave incidente el pasado 31 de enero por la rotura de un tubo de presión de reciente instalación. 

Este fallo, afirman, podría deberse a un defecto de fabricación o montaje y es objeto de reclamación a la empresa suministradora.

Además, ha ordenado la retirada preventiva de todos los tubos de presión de esa misma marca en el resto de módulos, "hasta determinar la necesidad de una sustitución completa".

"Recibimos la planta sin autorizaciones, sin documentación técnica y sin garantía de que cumple la normativa vigente", ha subrayado la Consejería, que sigue a la espera de que la CHG entregue los manuales de operación, certificaciones de calidad y legalización de las instalaciones, tal como se comprometió en el acta de cesión.

Mientras tanto, las autoridades locales insisten en la necesidad de extremar el ahorro de agua hasta que la desaladora pueda ser plenamente operativa de nuevo. El Gobierno continuará informando puntualmente a la población conforme avancen las tareas de reparación.

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