HUELVA.- El Puerto de Almería ha permitido el desarrollo del proyecto de
investigación Acopiaia -Puertos 4.0, a través del cual se ha creado un
conjunto de algoritmos para "optimizar" las operaciones portuarias a
partir de la predicción del impacto ambiental en base a Inteligencia
Artificial (IA).
La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha
presentado en Huelva los resultados del proyecto Acopiaia y su
aplicación en el Puerto de Almería. La exposición ha tenido lugar este
martes, en el marco de las III Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y
Gestión Portuaria, organizadas por la Autoridad Portuaria de Huelva y la
Asociación Técnica de Puertos y Costas (Atpyc), en colaboración con
Puertos del Estado.
La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha
señalado que la participación en este proyecto y su adopción como
"instrumento útil" para el desempeño de la actividad portuaria "es una
muestra más de nuestro compromiso medioambiental y también social con la
ciudad de Almería".
Durante aproximadamente año y medio, en
el Puerto de Almería se ha llevado a cabo la medición y monitorización
en tiempo real de la calidad del aire, incluyendo la emisión de
partículas y gases, así como de la calidad acústica. Según ha indicado
la APA en una nota, este seguimiento ha permitido analizar la
vinculación de estos parámetros con la actividad portuaria.
Esto ha servido para, por un lado, la creación de algoritmos con los que
optimizar las operaciones portuarias a partir de la predicción del
impacto ambiental, es decir, "en caso de que se prevean condiciones
meteorológicas adversas se podrá adecuar la operativa para que no
impacte ambientalmente", y por otro, para la regulación propia de la
actividad portuaria en cada momento.
En este sentido, Soto ha
explicado que los resultados durante el desarrollo de este proyecto
muestran, respecto a calidad del aire, que el Puerto de Almería "cumple
con la norma en materia de concentraciones de gases efecto invernadero y
la inexistente relación directa entre la manipulación de graneles
sólidos y la concentración de partículas medidas en el entorno
portuario".
"Esto demuestra la eficacia de las medidas
implantadas en el puerto por la Autoridad Portuaria de Almería y los
operadores, tales como la guía de buenas prácticas de manipulación de
graneles, el riego de este tipo de mercancía, las pantallas atrapapolvo o
los equipos lava-ruedas", ha detallado la presidenta.
Además, respecto a calidad acústica, la fase de desarrollo del proyecto
ha permitido "identificar objetivamente y corregir una fuente de ruido
puntual".
El jefe del Departamento de Explotación y Desarrollo
de la APA, Borja Fernández-Pacheco, ha intervenido en la mesa
'Tecnologías innovadoras aplicadas a la calidad ambiental y
aprovechamiento de los recursos', en el marco de las jornadas, para
explicar los avances derivados de la aplicación de esta herramienta en
el Puerto de Almería.
Según ha detallado, la APA cuenta con
informes de cumplimiento normativo sobre los objetivos de calidad del
aire y calidad acústica, así como con un sistema de alerta de ruido y
análisis predictivo que permite "anticiparse y planificar con eficacia
la actividad portuaria".
Además, se desarolla una plataforma
de intercambio de información con otros grupos de interés, como la
ciudad de Almería, y se avanza en la modelación del ruido en zonas
residenciales.
Para la ejecución del proyecto 'Acopiaia-Puertos 4.0 Algoritmia para
la Caracterización, Optimización y Predicción del Impacto Ambiental
basada en Inteligencia Artificial en Puertos 4.0', que ha contado con
financiación de la entidad pública Red.es, la APA ha sido parte de un
equipo multidisciplinar junto a la empresa Aptica y la Universidad
Politécnica de Madrid.
Como facilitador del proyecto, en el
Puerto de Almería se ha instalado un equipo compuesto por siete sensores
ambientales, dos cámaras de visionado y cuatro sonómetros para medir el
ruido generado tanto por la actividad portuaria como por el tráfico en
la vía del Parque Nicolás Salmerón.
Estos dispositivos se han
incorporado "con el fin de monitorizar la contaminación del aire, la
contaminación acústica, la operación, la meteorología y el tráfico
circundante, y validar la algoritmia resultante".
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
martes, 27 de mayo de 2025
El Puerto de Almería optimiza las operaciones portuarias y su comportamiento medioambiental con IA
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