martes, 27 de mayo de 2025

El Puerto de Almería optimiza las operaciones portuarias y su comportamiento medioambiental con IA


HUELVA.- El Puerto de Almería ha permitido el desarrollo del proyecto de investigación Acopiaia -Puertos 4.0, a través del cual se ha creado un conjunto de algoritmos para "optimizar" las operaciones portuarias a partir de la predicción del impacto ambiental en base a Inteligencia Artificial (IA).

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha presentado en Huelva los resultados del proyecto Acopiaia y su aplicación en el Puerto de Almería. La exposición ha tenido lugar este martes, en el marco de las III Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria, organizadas por la Autoridad Portuaria de Huelva y la Asociación Técnica de Puertos y Costas (Atpyc), en colaboración con Puertos del Estado.

La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha señalado que la participación en este proyecto y su adopción como "instrumento útil" para el desempeño de la actividad portuaria "es una muestra más de nuestro compromiso medioambiental y también social con la ciudad de Almería".

Durante aproximadamente año y medio, en el Puerto de Almería se ha llevado a cabo la medición y monitorización en tiempo real de la calidad del aire, incluyendo la emisión de partículas y gases, así como de la calidad acústica. Según ha indicado la APA en una nota, este seguimiento ha permitido analizar la vinculación de estos parámetros con la actividad portuaria.

Esto ha servido para, por un lado, la creación de algoritmos con los que optimizar las operaciones portuarias a partir de la predicción del impacto ambiental, es decir, "en caso de que se prevean condiciones meteorológicas adversas se podrá adecuar la operativa para que no impacte ambientalmente", y por otro, para la regulación propia de la actividad portuaria en cada momento.

En este sentido, Soto ha explicado que los resultados durante el desarrollo de este proyecto muestran, respecto a calidad del aire, que el Puerto de Almería "cumple con la norma en materia de concentraciones de gases efecto invernadero y la inexistente relación directa entre la manipulación de graneles sólidos y la concentración de partículas medidas en el entorno portuario".

"Esto demuestra la eficacia de las medidas implantadas en el puerto por la Autoridad Portuaria de Almería y los operadores, tales como la guía de buenas prácticas de manipulación de graneles, el riego de este tipo de mercancía, las pantallas atrapapolvo o los equipos lava-ruedas", ha detallado la presidenta.

Además, respecto a calidad acústica, la fase de desarrollo del proyecto ha permitido "identificar objetivamente y corregir una fuente de ruido puntual".

El jefe del Departamento de Explotación y Desarrollo de la APA, Borja Fernández-Pacheco, ha intervenido en la mesa 'Tecnologías innovadoras aplicadas a la calidad ambiental y aprovechamiento de los recursos', en el marco de las jornadas, para explicar los avances derivados de la aplicación de esta herramienta en el Puerto de Almería.

Según ha detallado, la APA cuenta con informes de cumplimiento normativo sobre los objetivos de calidad del aire y calidad acústica, así como con un sistema de alerta de ruido y análisis predictivo que permite "anticiparse y planificar con eficacia la actividad portuaria".

Además, se desarolla una plataforma de intercambio de información con otros grupos de interés, como la ciudad de Almería, y se avanza en la modelación del ruido en zonas residenciales.

Para la ejecución del proyecto 'Acopiaia-Puertos 4.0 Algoritmia para la Caracterización, Optimización y Predicción del Impacto Ambiental basada en Inteligencia Artificial en Puertos 4.0', que ha contado con financiación de la entidad pública Red.es, la APA ha sido parte de un equipo multidisciplinar junto a la empresa Aptica y la Universidad Politécnica de Madrid.

Como facilitador del proyecto, en el Puerto de Almería se ha instalado un equipo compuesto por siete sensores ambientales, dos cámaras de visionado y cuatro sonómetros para medir el ruido generado tanto por la actividad portuaria como por el tráfico en la vía del Parque Nicolás Salmerón.

Estos dispositivos se han incorporado "con el fin de monitorizar la contaminación del aire, la contaminación acústica, la operación, la meteorología y el tráfico circundante, y validar la algoritmia resultante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario