ALMERÍA.- La Asociación de Organizaciones de Frutas y Hortalizas de Almería
(Coexphal) ha señalado que la campaña de primavera de planta ornamental,
destinada a jardinería y decoración, en Almería se alargará hasta
mediados de junio debido a las lluvias registradas durante el mes de
marzo.
La humedad acumulada ha estancado el crecimiento, ha
favorecido la aparición de hongos y bacterias, y ha provocado que la
campaña, que suele terminar a finales de mayo, se prolongue varias
semanas.
"Cada año la incidencia lumínica está siendo mayor y las
temperaturas se mantienen más altas durante el invierno, lo que adelanta
la floración, pero este año las lluvias lo han frenado", según ha
indicado Coexphal en un comunicado.
La dipladenia es la planta
con mayor volumen de producción en Almería, con unos 25 millones de
unidades al año. Le siguen el hibiscus, con cuatro millones, y la
hortensia y el rosal, con cifras menores. Todas ellas son especies
perennes, aunque el ciclo de la mayoría de ellas, salvo la dipladenia,
es más corto.
El 80 por ciento de la planta ornamental
producida en Almería se destina a la exportación, con una presencia
destacada en países como Francia, Países Bajos, Alemania, Italia,
Dinamarca y Portugal.
El mercado nacional absorbe el 35 por
ciento, especialmente en variedades como la hortensia, muy demandada en
el norte de España, o el hibiscus, que se comercializa casi en su
totalidad en el ámbito estatal.
Tras la campaña de Flor de Pascua, el hibiscus es una de las primeras
variedades en salir al mercado. Se trata de una planta resistente, que
necesita agua, abono y poda tras el frío.
"Es una planta que se adapta
muy bien, sobre todo en jardines", ha señalado Antonio Jiménez, director
de Producción de Viveros Jiménez. Los colores más habituales son el
rojo, el amarillo y el naranja.
El rosal, otra de las especies
más demandadas, se cultiva desde diciembre o enero y crece rápidamente.
En dos meses está listo para su venta. Requiere tratamientos periódicos
contra plagas como el pulgón o el oídio y necesita al menos seis horas
de sol al día.
La hortensia, por su parte, se planta a finales
de noviembre y está lista en un par de meses. "Aunque parece frágil, es
resistente a enfermedades".
Necesita mucha agua, pero no en exceso, y
no tolera el sol directo ni las heladas fuertes. Sus variedades más
comunes en Almería son Magical, Rembrandt y Surfing Safari. Los colores
más vendidos son el blanco, el rojo, el rosa y el azul, "con una demanda
creciente del blanco para bodas y comuniones".
El gerente de Figueplant, Francisco Maldonado, ha destacado que "la
calidad de la planta ornamental que se produce en Almería mejora cada
año" y ha recordado que su cultivo "requiere una mayor laboriosidad".
"Mientras que en hortalizas una hectárea necesita a una persona, en
ornamental pueden trabajar de ocho a diez personas por hectárea en los
momentos de mayor carga", ha apuntado.
El grupo Plantaespaña
facturó casi 60 millones de euros en la campaña 2023/24, un 14 por
ciento más que el año anterior, con un aumento del 22 por ciento en el
precio medio y un descenso del seis por ciento en el número de unidades
vendidas.
La organización ha reafirmado su apuesta por un
sector "cada vez más competitivo y sostenible", que "no solo embellece
jardines y hogares, sino que también impulsa el desarrollo económico y
el empleo en el sector".
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