ALMERÍA.- La Asociación ‘No al Dreambeach en El Toyo’ ha registrado un recurso de alzada contra la decisión de la Junta de Gobierno Local de 19 de julio en la que se acordó “suspender el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica con carácter excepcional, dado el interés social y cultural de la actividad denominada Dreambeach 2024, prevista para los días 1 al 4 de agosto de 2024”.
En su recurso, la Asociación explica que dicho acuerdo no refleja comparativa alguna de ruido diurno y nocturno en interior de viviendas, como podrían ser las más cercanas, y perjudicadas (Villa Mediterránea), por la celebración del macro evento musical.
La Asociación, que también ha realizado sus propias mediciones a través de una empresa cualificada, sostiene que dichas viviendas se encuentran en zona de alta sensibilidad acústica ambiental, no encontrándose dicho residencial en zona de conciertos, como se cataloga desde el Ayuntamiento, sino que la parcela tiene carácter urbanizable pero condición forestal.
Además, el acuerdo municipal recoge que no se garantiza la limitación del nivel de emisión máxima de 105 dBa, dada las características técnicas de los equipos de sonido empleados, al no permitir la instalación de equipos limitadores-controladores.
En su escrito, la Asociación expone la numerosa legislación referente al ruido existente en nuestro país, si bien el mayor argumento es que se está incumpliendo el derecho constitucional recogido en el artículo 47, que establece que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho”.
También, en nuestra Constitución se regula el mandato de proteger la salud (artículo 43) y el medio ambiente (artículo 45), que engloban en su alcance la protección contra la contaminación acústica.
En el recurso, la Asociación solicita la nulidad del acto administrativo y que se proceda por los servicios técnicos y jurídicos de Urbanismo a adoptar todas las medidas oportunas y, especialmente, a la obligación de instalación de limitadores-controladores en los equipos de sonido, tal y como se ocurre con los establecimientos de hostelería.
Para ello solicita que se cumpla con la ley en materia de calidad acústica ambiental y se exija al promotor de Dreambeach que utilice sistemas sonoros en los escenarios que sean compatibles con el establecimiento de limitadores-controladores, ya que las medidas alternativas que propone eluden el registro de los niveles de ruido.
Al respecto, la Asociación se ofrece a proporcionar viviendas donde alojar tecnología medidora de ruido si es necesario.
Asimismo, reclama la paralización y rectificación del acuerdo hasta tanto en cuanto se tenga en cuenta los niveles de ruido en el interior de las viviendas, lo que no se ha previsto en el mismo, y pide copia de los estudios acústicos realizados, máxime cuando no han sido producto de ensayos.
La Asociación también demanda copia, tras la celebración del evento, de los estudios y registros de los limitadores-controladores que solicita.
Finalmente, recuerda la disposición del colectivo vecinal a acudir a los tribunales de justicia tras el desarrollo del festival si no se adoptan todas las medidas que recoge su escrito.
1000 efectivos policiales
Alrededor de 500 efectivos de la Policía Nacional y en torno a 180 de Guardia Civil velarán día y noche por la seguridad de los 130.000 asistentes previstos al macrofestival de música electrónica 'Dreambeach', que este jueves arranca su décima edición en el barrio almeriense de El Toyo.
Según un comunicado de la Subdelegación, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha visitado, acompañado por el comisario principal, jefe provincial de la Policía Nacional en Almería, Gumersindo Vila, y el capitán Eduardo Fernández Tarifa, al mando de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Sala CECOR ubicada en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata-Ciudad de Almería, situado en El Toyo.
Desde este lugar se coordinará la seguridad del 'Dreambeach' y la visita se produce a escasas horas del comienzo del macro festival de música electrónica, que prevé una entrada cercana a las 130.000 personas desde este jueves y hasta el próximo domingo.
La Policía Nacional desplegará alrededor de 500 efectivos y establecerá controles de dispositivos estáticos de vehículos, peatonales y a caballo. Igualmente, contará con un refuerzo de guía caninos, medios aéreos (drones y helicóptero), UIP (Unidad de Intervención Policial), caballería y Tedax.
Contará con una caseta propia en el recinto del festival y con cámaras de seguridad en tiempo real. Igualmente, en el dispositivo participarán las Brigadas de Seguridad Ciudadana y de Información.
Por su parte, la Guardia Civil velará por la seguridad del tráfico en todas las vías de acceso al recinto y contará con 180 agentes que, entre otras funciones, realizarán controles de alcohol y drogas durante 24 horas los 4 días que se durará el festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario