ALMERÍA.- El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha marcado
este jueves como objetivo del conjunto del destino Andalucía prolongar
el crecimiento del mercado alemán en la comunidad, uno de sus
principales emisores internacionales, que ya experimentó un incremento
del 17% en el número de turistas llegados a la región durante el pasado
año 2023.
Bernal ha presentado en Almería la estrategia del
destino en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que se
celebra la próxima semana en la capital germana y a la que Andalucía
acude con una ambiciosa e innovadora apuesta centrada en la
profesionalización y en la generación de negocio, incidiendo en los
encuentros con aerolíneas y operadores para captar nuevas conexiones que
permitan aumentar la cuota de mercado.
Para ello, al igual
que en la última edición de Fitur, se actuará especialmente en la
generación de negocio, para facilitar los contactos con la demanda "a
nuestros empresarios y a los propios destinos, que son profesionales y
demandan espacios de trabajo" en este tipo de citas de la industria.
Andalucía contará en la feria berlinesa con un expositor propio de
522 metros cuadrados, una superficie mayor que en anteriores ediciones,
en el que destacará la zona de trabajo con la presencia de 48 empresas
de la región, un 34% más que el pasado año en este mismo certamen.
Ha asegurado que la región se presentará en el encuentro turístico
"como una comunidad que no deja de sorprender, que busca la emoción y la
diferenciación".
"Un destino líder con una oferta compacta e integrada
que reúne multitud de atractivos", según ha expresado.
Se
cuenta nuevamente con la participación de los ocho patronatos
provinciales de turismo, en un mismo espacio en el que mostrar una
propuesta conjunta "diversa y competitiva, que se complementa y aúna
interior y costa, patrimonio histórico y natural, gastronomía y
múltiples acontecimientos deportivos y culturales".
"Esta
oferta"multiplica nuestro atractivo para el mercado internacional y,
especialmente en estas jornadas, para Alemania, emisor que superó el
millón de turistas en 2023, un 17% más que en el año anterior; y
registró 3,2 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supone un
aumento cercano al 20%", ha remarcado.
El consejero ha
valorado el potencial desestacionalizador de este mercado, al distribuir
sus estancias durante todo el ejercicio, y ha marcado como objetivos
"captar nuevos turistas y distribuirlos mejor por el territorio".
En 2023, los viajeros alemanes se movieron por 269 municipios
andaluces, si bien concentraron sus pernoctaciones en 37 de ellos.
En cuanto a la accesibilidad aérea, ha afirmado que con la iniciativa
andaluza de conectividad se pretende "poner muy fácil venir a Andalucía
al turista nacional y al internacional" y ha valorado que ya en el
primer cuatrimestre se prevé un incremento del 26% en los asientos
disponibles hacia la región, con 648.000 plazas y 3.500 vuelos".
Además, también se avanzará en las acciones para generar impacto
entre las nuevas generaciones de viajeros, objetivo que se suma a la
"potente propuesta de Andalucía" en la feria, acorde a la relevancia de
la plataforma líder del turismo en Europa con más de 90.000
profesionales en su última edición.
Entre las novedades para
la ITB ha mencionado la presencia de Andalucía Lab en el evento
tecnológico Travel Tech, junto a cuatro empresas de la comunidad; así
como la participación en el International Media Marketplace de
Travmedia, cita que conecta a la industria turística con editores,
periodistas y medios especializados.
Además, el 6 de marzo se
desarrollará una acción paralela centrada en la oferta cultural, en una
presentación del destino a través del flamenco y el cante que tendrá
como especial motivación la Ruta del Fandango y contará con la actuación
de Arcángel y La Argentina.
Bernal ha aludido al respecto que la motivación cultural es el principal
atractivo de alrededor de un tercio de los viajeros que visitan
Andalucía, segmento al que contribuirán actuaciones para la recuperación
del patrimonio como la que se realiza en la Alcazaba de Almería, a
través de la rehabilitación de la Torre del Homenaje y la Muralla que
supondrán a su finalización una inversión de unos 10 millones de euros.
Ha mencionado además otras iniciativas en la provincia, como la
rehabilitación del Castillo de Vélez-Blanco, con una inversión de 1,8
millones, o los 9,5 millones dedicados a la última convocatoria del
programa extraordinario de sostenibilidad turística en destino.
El consejero estuvo acompañado en el acto por la alcaldesa de la
capital, María del Mar Vázquez, quien ha valorado la coordinación entre
administraciones para la promoción turística de Andalucía y sus
destinos; y por el presidente de la Diputación Provincial de Almería,
Javier Aureliano García, quien participará en la feria berlinesa.
El destino 'Costa de Almería' tendrá en la ITB una intensa agenda con
más de una veintena de reuniones con operadores, agencias y líneas
aéreas con el objetivo de establecer acuerdos que permitan la puesta en
marcha de nuevas operativas y conexiones aéreas. La provincia estará
representada por Diputación, los ayuntamientos de Almería, Roquetas,
Mojácar, Carboneras y Níjar; así como dos empresas de Turismo y
Naturaleza.
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