martes, 7 de abril de 2020

La falta de carga en destino "hacen imposibles" los retornos de los transportistas en Europa

ALMERÍA.- La actividad del sector del transporte se ha visto agravada desde que el Gobierno anunciara la suspensión de la actividad no esencial el pasado 29 de marzo a través de un permiso retribuido recuperable, lo que ha provocado el cierre de "muchos cargadores" y ha disminuido el número de salidas, si bien son los retornos a España los que se "hacen imposibles" para los transportistas, al no contar con portes para la importación de mercancías.

"Los que están saliendo ahora no tienen retorno, algunos están intentando negociar con los cargadores el precio de salida porque la vuelta la hacen de vacío", ha explicado la representante de la Asociación Territorial de Transportistas de Almería (Atralme-Fenadismer), Yolanda Águila, quien ha advertido de esta situación a pesar de que el transporte es una "actividad esencial".
En esta línea, ha recordado que muchos de los transportistas trabajan mediante contratos por obra y servicio, por lo que en la mayor parte de los casos, al perderse la actividad, se producen "despidos", mientras que otras pocas empresas, entre "cinco o seis", habrían optado por la presentación de un ERTE ante el descenso de la actividad.
Si bien las compañías dedicadas al transporte de frutas y hortalizas --uno de los principales motores económicos de Almería-- no se han visto perjudicadas, otros segmentos están trabajando "al 30 por ciento" a consecuencia de la falta de actividad industrial. "Para la exportación de planta ornamental se han cancelado todas las salidas", ha señalado a modo de ejemplo ante la caída de la campaña.
Aquellos otras empresas de transporte que alcanzan acuerdo para transporte de material al norte de Europa son los que, posteriormente, hallan dificultades para regresar al no contar con la carga que, habitualmente, solían obtener para importaciones a España, tales como maquinaria para industria, cajas, palets o cargamentos de ropa y muebles para comercios.
Ante esta situación, Águila ha incidido en las dificultades que enfrenta los trabajadores del sector al mantenerse los cobros de arrendamiento financiero, ya sea en la modalidad de leasing o renting, de los vehículos, por lo que han reclamado a los bancos una mayor flexibilidad a la hora de establecer intereses, si bien algunas compañías han abogado por los fondos ICO.
De otro lado, los transportistas han notado una cierta mejora en sus condiciones de trabajo en relación a los servicios que se ofrecen en gasolineras y áreas de descanso, al tiempo que han valorado el reparto de mascarillas de protección iniciado este lunes a través de las oficinas de Correos.

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