ALMERÍA.- En este año 2019 se cumplen 110 desde que los Hermanos de la Salle
llegaron a Almería. La implantación de esta comunidad religiosa en la
ciudad almeriense se produjo, entonces, por mediación de la llegada de
algunos hermanos procedentes de territorios africanos en el Norte de
África, en concreto de Argel y Orán, revela hoy Ideal.
En el país galo, se
acababa de producir un proceso de secularización escolar y algunos
miembros de comunidades religiosas optaron por emigrar a España, a fin
de desarrollar sus escuelas con la libertad que les empezaba a faltar en
Francia.
Por aquél entonces, los denominados Hermanos de las
Escuelas Cristianas formaban ya una comunidad con dos siglos de vida,
tras haber sido fundada por San Juan Bautista de La Salle.
A su llegada,
el obispo Vicente Casanova les facilitó la fundación de una escuela de
Primaria y Bachillerato para 40 alumnos, denominada San José en el casco
histórico, en concreto en la calle Almanzor Baja.
Allí permanecería la
congregación durante más de dos décadas, aunque al año siguiente
abrieron otra escuela, ésta de carácter gratuito, en el Seminario.
Primeros traslados
En
1922, los hermanos se trasladaron a la Rambla Belén, junto a la
Parroquia de San José, en un proyecto que estaría abierto hasta que la
Guerra Civil provocó su cierre.
La Segunda República fue un
período muy duro, con diversos traslados hasta que, en 1935, los
hermanos de La Salle adquieren un antiguo cuartel en obras en el
denominado Malecón de Abellán, dado que en él encontraban el espacio
suficiente para albergar a los miembros de su comunidad y también para
desarrollar su labor docente.
Sin embargo, lo peor estaba por llegar,
durante la Guerra Civil, en la que sufrieron persecución por motivos
religiosos.
Finalizada la contienda, la comunidad de La Salle
comenzó una etapa de prosperidad, desarrollando una labor docente que,
al año siguiente, ya contaba con 600 alumnos, de los cuales casi un
centenar eran internos.
De hecho, en 1945 hubo una gran fiesta en
el colegio, con gran presencia de antiguos alumnos, que se aprovechó
para fundar la Asociación de Antiguos Alumnos.
El 'nuevo' centro
Aquel
momento fue muy importante porque, al año, comenzó el desarrollo de un
nuevo centro, el que será denominado La Salle Chocillas, con el que se
conmemorará el 50 aniversario de la llegada de los hermanos a Almería,
en 1959. Dos años después, abrirá sus puertas.
El internado de
alumnos durará hasta la década de los 70, década en la que habrá una
importante transformación en el colegio, con instalaciones como el
gimnasio y sus vestuarios, el salón de actos, salas audiovisuales, salas
de profesores, biblioteca, capilla, y otros elementos que modernizarán
el colegio.
Otro hito será la llegada de las alumnas al colegio,
en principio en el Bachillerato y más tarde en el resto de las líneas
del centro, al igual que la implantación de profesores seglares que se
fueron incorporando junto a los hermanos.
En la actualidad
En
la actualidad, aquellos cuatro alumnos que inicialmente conformaron
este proyecto educativo han pasado a ser 1.300, atendidos por más de 70
profesores.
La evolución del proyecto educativo ha sido total,
hasta el punto de que ahora incluso existe un centro de Formación
Profesional, que se ha unido a las líneas de Infantil, Primaria,
Secundaria y Bachillerato, con décadas de trayectoria; así como a los
ciclos formativos en materias como Administración, Enfermería, Farmacia y
los más antiguos de Informática y Administración.
Lo que no se ha
perdido es la esencia de los valores cristianos y de solidaridad que
durante esos más de 100 años han conformado una forma de entender la
educación que ha calado en muchas generaciones y familias de la ciudad
de Almería.
De hecho, en todos los ámbitos sociales,
profesionales, culturales y de cualquier tipo en Almería, hoy en día es
imposible no encontrar un antiguo alumno de La Salle que aún conserve la
forma de entender la vida que implantó en su momento San Juan Bautista
de La Salle, cuya película biográfica es una tradición que sea vista por
todos los alumnos del centro, precisamente como muestra de esos
valores.
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