viernes, 8 de febrero de 2013

Pescadores de Garrucha retiran del mar más de 200.000 kilos de residuos producidos por las ríadas de septiembre


GARRUCHA.- El alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández (PP), ha alertado nuevamente sobre los problemas que sufre el sector pesquero de la localidad que, desde las riadas sufridas en el Levante almeriense del pasado 28 de septiembre, ha retirado ya más de 200.000 kilogramos de residuos del mar entre maleza, cañas, sistemas de riego o trozos de vehículos. 

   En una reciente reunión con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, el primer edil ha recordado las dificultades que existen para poder faenar como consecuencia de la "ingente cantidad" de residuos que aún se acumulan en los fondos marinos, según ha expuesto en una nota.
   En este sentido, ha explicado algunos de los perjuicios ocasionados por el cierre durante los últimos cuatro meses del canto más rico de Garrucha, el de El Playazo, "donde se amontonan más de dos metros de plantas y cañas sin que hasta la fecha haya sido posible su retirada".
 "Esa situación ha obligado a los barcos a desplazarse a otras zonas, lo que se traduce en mayores gastos", indica el regidor.
   Fernández, que acudió al encuentro de trabajo también como representante del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Levante Almeriense, ha planteado la posibilidad de que la administración "compense" a los pescadores "por el esfuerzo que están llevando a cabo" en la limpieza de los fondos marinos y por las "pérdidas" que el cierre de caladeros y la rotura de artes les supone.
   El sector pesquero es uno de los principales pilares económicos del municipio. En los últimos años, según el Consistorio, ha experimentado una "contracción significativa", derivada, principalmente, "de los altos costes del combustible, de la merma de la capturas y de los bajos precios de venta del producto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario