viernes, 15 de febrero de 2013

Medio Ambiente asegura que con la reforma de la Ley de Costas no volverá a haber un Algarrobico

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha asegurado que con la reforma de la Ley de Costas, el Gobierno tiene el "marco normativo y la voluntad de que no vuelva a haber un Algarrobico".

Ramos de Armas ha subrayado que con la reforma de la Ley "esto no va a volver a pasar" y ha añadido que a su llegada a este departamento, se han encontró con "situaciones de paralización injustificada de algunas mejoras que tenían todo el sentido que se produjeran", mientras que otras obras que "nunca debían haberse permitido", con la Ley de 1988 se han acometido "a la vista, ciencia y paciencia de todos, como (el hotel) el Algarrobico".
   "Esto con la reforma de la Ley ya no va a volver a pasar. Tenemos el marco normativo y la voluntad de que no vuelva a haber un Algarrobico", ha insistido.
   Respecto a las críticas al Gobierno precisamente por esta ley, algunas de las cuales han llevado a organizaciones ambientales a elevar estas críticas ante la Unión Europea, Ramos considera que son "infundadas, inexactas y tendenciosas" porque lo que pretende la reforma es "solucionar problemas que con la ley vigente de 1988 no se habían resuelto".
   En todo caso, ha afirmado que "no se va a poder poner un ladrillo más donde antes no se podía" porque se guardan las mismas distancias que había, con la coordinación de otras legislaciones, como la de agua, con el Registro de la Propiedad, y con el Catastro.
   Además, ha defendido que la nueva Ley de Costas, que estará aprobada antes de verano, tiene dos objetivos: conservar el litoral y dar seguridad jurídica.
   Concretamente, el secretario de Estado ha afirmado que el litoral es "uno de los elementos más valiosos del Medio Ambiente" en España, pero la reforma trata también de aportar "seguridad jurídica a quienes se relacionan con el litoral, algo que no es incompatible".
   A su juicio, se puede proteger el litoral y además "no engañar o no generar perjuicios injustificados" a propietarios, arrendatarios, empresarios de sectores tan relevantes para España como el turismo, de los que ha dicho que "también merecen una protección y una consideración".
   En todo caso, ha manifestado que la reforma ha sido "bastante bien acogida" ya que da respuesta a muchas personas y ha recordado que cuando ocupó su cargo hace poco más de un año, se encontró con más de 20.000 expedientes sin responder. Asimismo, ha justificado la prioridad que el Ministerio ha dado a la reforma de la ley porque en materia de costas se encontraron con deslindes "a veces injustificados y líneas extrañas y había que dar una homogeneidad y una mejor justificación al sistema".
   "Más de 10.000 concesiones vencen en 2018 y había que darles una respuesta. Estará aprobada en este periodo de sesiones y por lo tanto, antes de verano tendremos un marco más estable que en 1988", ha vaticinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario