ALMERÍA.- El responsable del Área de Economía y
Territorio y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo
Venzal (PP), ha manifestado este miércoles que el silo de mineral
ubicado junto a la estación intermodal de la capital conocido
popularmente como 'El Toblerone' podrá "ser historia" en unos ocho meses
si, según su "hoja de ruta", se mantienen los plazos para desarrollar y
aprobar el proyecto de reparcelación y el estudio de detalle de la
zona.
En declaraciones a los periodistas, Venzal ha precisado que la
eliminación de esta instalación de unos 30 metros de largo y 200 metros
de altura contará con un presupuesto "bastante" inferior a los tres
millones de euros; un precio estimado durante mandatos anteriores que se
verá mejorado a la baja gracias a "fórmulas" ligadas a "la venta de
hierros y demás" materiales aprovechables en la demolición del silo.
Con esto, el concejal 'popular' ha señalado que ya se trabaja en
la negociación y estudio de la reparcelación de la zona con una nueva
distribución de calles y la permeabilidad del espacio en el que,
posteriormente, se iniciará la urbanización mediante un sistema que aún
no se ha concretado pero que, según el edil, podría implicar a la
administración local, que ejecutaría obras en las parcelas resultantes
mediante una encomienda de gestión a la empresa municipal Almería XXI,
que "quiere trabajar como gestor".
En este sentido, Venzal, quien ha asegurado que esta opción ha
sido secundada por el PSOE, ha explicado que mediante este proceso se
podrían "multiplicar los ingresos", ya que, según los planes
establecidos, las plusvalías resultantes servirían para, posteriormente,
financiar el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad
y conseguir la integración urbana del ferrocarril hasta la actual
estación.
Asimismo, el concejal de Urbanismo ha planteado varias opciones
con el fin de obtener esas plusvalías, como la concesión de parcelas
comerciales y residenciales a varias décadas para conseguir mayores
réditos que permitan financiar las obras.
Según la "hoja de ruta" explicada por el concejal de Urbanismo, el
objetivo es poder redactar los proyectos de reparcelación y estudio de
detalle para que así, a partir de abril de 2014, comenzar la
urbanización en superficie para, en un horizonte de entre cuatro y seis
años, obtener ingresos suficientes con los que acometer una segunda fase
en la que liberar nuevos espacios ocupados actualmente por los talleres
de Renfe y obtener más ingresos mediante la gestión del espacio.
"Cuando ya tengamos las plusvalías de una y otra actuación,
probablemente el Ayuntamiento tenga el 70 por ciento de los ingresos",
ha explicado Venzal al tratar de aclarar las actuaciones previas a la
llegada del soterramiento que implican además la recepción de ingresos
indirectos de las nuevas edificaciones mediante el cobre de IBI,
licencias de obras y licencias de aperturas de comercios, entre otro
tipo de impuestos.
Con estas actuaciones, Venzal ha querido zanjar el debate sobre la
llegada del soterramiento a la capital almeriense, que es "una
aspiración" de la ciudad pese a que la Alta Velocidad pudiera llegar
primero en superficie. "La única incógnita a despejar son los tiempos",
ha reconocido el edil de Urbanismo, quien ha supeditado la actuación a
la disponibilidad de fondos en la que, según los planes municipales, el
plan especial del Toblerone supone una pieza fundamental para conseguir
financiación. "Aquí se renuncia a nada", ha apostillado.
En cuanto un posible traslado de la estación, Venzal ha
manifestado también que su traslado provisional solo se dará en el
momento en que se vaya a comenzar el soterramiento de las vías, si bien
hasta el momento "nadie ha hablado ni una sola vez" sobre el traslado de
la estación. En la misma línea, asegura que la conexión ferroviaria con
el puerto "es compatible" con los planes trazados, con lo que habrá
"mil formas" de estudiar este extremo en el momento en que se vaya a
acometer.
"No soy técnico de ADIF y ninguno jamás ha venido a Almería a
buscar suelos para una estación provisional, jamás", ha descartado el
concejal, quien ha revelado que las últimas visitas de los técnicos del
Ministerio de Fomento y ADIF se han centrado en los estudios y costes a
realizar para las obras previstas en el espacio de unos 20.000 metros
cuadrados que se liberarán en la playa de vías tras la cesión del
Administrador ferroviario.
200 metros de altura, claro que sí. Y 30 de largo. Censurad el comentario, como siempre, ¿vale?
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