miércoles, 13 de febrero de 2013

El SUP pide expedientar al jefe de la Policía de El Ejido, condenado por intentar impedir la detención de su hijo

ALMERÍA.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha urgido al Ayuntamiento de El Ejido a abrir expediente para depurar responsabilidades después de que la Audiencia Provincial haya confirmado la condena a multa impuesta al jefe de la Policía Local, Francisco Manzanares, por intentar impedir la detención de su hijo y golpear de "forma leve" a uno de los policías nacionales que estaba interviniendo ante la comisión de un posible delito de malos tratos en el ámbito familiar.

   Manzanares fue condenado por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería a una multa de 40 días a razón de 15 euros al día por un falta contra el orden público celebrado a raíz de la interposición de la denuncia por parte de cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía. La Sección Primera de la Audiencia ha desestimado el recurso de apelación y ha ratificado la resolución en todos sus extremos.
   Según recogía el fallo, los agentes acudieron el 13 de abril de 2012 al domicilio de la exmujer de Manzanares después de que ella les requiriese por un episodio de violencia doméstica por parte de su hijo. Al llegar al lugar, la Policía Nacional procedió a su detención aunque, tal y como matiza el juez, dado que se trataba del hijo del jefe de la Policía Local y con el fin de "evitar llamar la atención sobre este episodio", colocaron el vehículo policial frente al portal.
   Cuando estaban introduciendo al joven en el coche patrulla, apareció Manzanares, quien advirtió a los agentes de que era el jefe de la Policía Local y les dijo: "No os lo lleváis, en todo caso me detenéis a mí, no hagáis caso de una denuncia falsa" mientras se colocaba entre los agentes y su hijo. Según la sentencia, continuó espetándoles: "Si lo detenéis, me vais a tener que detener a mí" hasta que llegó "en un momento dado a golpear al agente con su carné profesional" mientras este introducía a su hijo en el vehículo.
   El SUP ha recordado que el Ayuntamiento ejidense emplazó para imputarle una falta en el régimen disciplinario a que la sentencia fuese firme y ha asegurado que, a la vista de dos sentencias "totalmente imparciales en la causa", una figura de "referencia" como el jefe de la Policía Local "debe ser responsable y asumir los hechos por los que ha sido juzgado y condenado".
   "Exigimos al Ayuntamiento que abra un expediente y se depuren responsabilidades con el único fin de conseguir un estado democrático y de justicia, que sea accesible para todo el mundo, incluso en el seno de los miembros de la Policía Local", indica.
   Al hilo de esto, ha señalado que, en caso contrario, la situación generaría "una serie de dudas" en el resto de funcionarios de la Policía Local "ya que, al parecer, da la impresión de que el mencionado régimen se aplica dependiendo de la escala y la categoría a la que pertenezcan los funcionarios".
   El SUP ha trasladado su "apoyo" a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que actuaron en estos hechos y su confianza "fehaciente en su honestidad, lealtad y veracidad". 
"No se dejaron intimidad ni presionar en ningún momento, antes, durante y después de su intervención, realizando su cometido con la mayor profesionalidad exigida por la sociedad y demostrando que nadie está por encima de la norma ni de la ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario