viernes, 1 de febrero de 2013

Las cuentas de Bárcenas reflejan pagos a Rajoy, Cospedal y Arenas

MADRID.- El diario El País publica hoy extractos de los cuadernos en los que los tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta anotaron a mano entre 1990 y 2008 pagos sistemáticos a los miembros de la cúpula del PP y copiosas entradas de donaciones de conocidos empresarios. Entre los receptores que muestran esas anotaciones figuran Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, además de antiguos dirigentes como Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Francisco Álvarez Cascos, entre otros. Todos ellos niegan la recepción de las entregas que figuran manuscritas, según recoge el citado diario.

Los pagos se convirtieron en periódicos a partir de 1997, bajo la presidencia del PP de José María Aznar, que se había convertido en presidente del Gobierno un año antes, en 1996. El actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, figura como receptor de 25.200 euros anuales desde ese año hasta 2008. "Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008", detalla la información de El País.
Acebes y Oreja recibieron las mismas cantidades que Rajoy, según la documentación aportada, mientras que Rato, Arenas y Cascos percibían sumas algo más elevadas. Los dietarios revelan que el actual líder de Foro Asturias fue el único que siguió cobrando tras abandonar la secretaría general del PP.
La parte de las anotaciones referida a los ingresos tampoco tiene desperdicio. La contabilidad manual que publica hoy El País es completamente distinta de los fondos oficiales recibidos por el Partido Popular como financiación oficial de los partidos políticos. Se trata, únicamente, de donaciones privadas de empresas y empresarios, en su mayoría conocidos y del sector de la construcción, al partido que hoy está en el Gobierno. Entre los donantes, aparecen tres empresarios ahora imputados en el sumario de la trama Gürtel.
Luis del Rivero, primero como vicepresidente y después como presidente de Sacyr Vallehermoso, aparece como donante de 120.000 euros en 2004 y 260.000 euros en 2006. Hay tres anotaciones que atribuyen a Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, otras tantas entregas al PP de 100.000 (2004), 180.000 (2006) y 250.000 euros (2008).
El presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja, hermano del ex ministro Jaime Mayor Oreja, está reflejado con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura Mercadona con 90.000 y 150.000 euros. Pese a lo reflejado en la documentación, El País asegura que "todos ellos han negado, directamente, o a través de portavoces, haber efectuado donaciones al Partido Popular".
Entre los donantes, aparecen tres imputados en el sumario Gürtel por presunto pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos de administraciones gobernadas por el PP y supuesta financiación ilegal del partido: son Pablo Crespo, ex número dos de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica. Y Juan Cotino, presidente de las Cortes valencianas (y no presidente de la empresa valenciana de servicios Sedesa como figuraba por error en la primera versión de la información de El País. El presidente de Sedesa sería su tío Vicente Cotino).
En los papeles se señalan ingresos en una cuenta bancaria como "donaciones", pero las cantidades son muy inferiores a las que aparecen como recibidas de los donantes, lo que podría constituir financiación irregular del partido.
Además de las anotaciones de pagos periódicos, aparecen otras de gastos de funcionamiento del partido como asesoría, encuestas o vestuario. Entre los perceptores, las notas señalan a Pedro Arriola, asesor de los presidentes del PP, y Federico Trillo, responsable del área jurídica del partido. Hay también partidas para vestuario de Mariano Rajoy (600 euros en corbatas y un total de 20.000 para trajes) y de otras personas no especificadas.
La contabilidad, según los papeles publicados por El País, anota también pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo. Entre ellos figura una ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. Además, hay dos aportaciones al portal de Internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. La organización vasca Basta Ya figura con una ayuda de 3.005 euros en el primer semestre de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario