martes, 20 de noviembre de 2012

Manifestaciones en Marruecos contra los gastos de la monarquía

RABAT.- La policía marroquí impidió por la fuerza que el pueblo se manifestara frente al Parlamento del país en contra de los astronómicos gastos del rey en medio de la crisis económica.

Los agentes del orden utilizaron la violencia contra decenas de personas que se concentraron el domingo frente al Parlamento marroquí en Rabat, capital del país, exigiendo la reducción del presupuesto dedicado al monarca Mohammed VI.

Los manifestantes pertenecientes al Movimiento de la Juventud 20 de febrero fueron pateados y golpeados por los policías.

Los agentes policiales usaron la violencia incluso contra los periodistas, los miembros de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (MHRA) y el líder de la MHRA, Abdelhamid Amine, so pretexto de que la manifestación no estaba autorizada.

Según los participantes, las autoridades del país aplican unas subidas presupuestarias a la clase media marroquí que sirven para mantener la corona y respaldar económicamente a otros órganos gubernamentales, caso que ha fomentado el descontento popular.

Los asistentes a la marcha coreaban lemas como, “ellos viven en palacios, nosotros en tumbas” y “habéis robado el dinero del pueblo”.

Antes de la marcha, los organizadores del evento emitieron mensajes para recordar al pueblo que en los presupuestos previstos para 2013 se dedican 2.576 millones de dírhams (232 millones de euros) a los gastos del rey, un cifra muy alta para un país “en el que la pobreza ronda el 28 % de la población”.

Pese a las reformas anunciadas por el soberano marroquí, el pueblo asegura que no son democráticas, dan más poder al primer ministro, Abdelilah Benkirane, pero dejan al rey con el poder de vetar la mayoría de las decisiones gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario