jueves, 26 de julio de 2012

"Récord histórico" en la campaña hortícola de Almería con una producción de 3,1 millones de toneladas

ALMERÍA.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha indicado este jueves que la campaña hortícola 2011-2012 en Almería ha batido un "récord histórico" en su producción ante las cifras con las que cuenta la Junta y que apuntan que se han alcanzado los 3,09 millones de toneladas de frutas y hortalizas, esto es, un 7,5 por ciento más que en la anterior campaña, y un valor comercial de 2.336 millones de euros, un 13,1 por ciento más que en el periodo anterior.

   En rueda de prensa, Planas ha valorado estos "positivos" datos a la vez que ha resaltado la "buena marcha" de las exportaciones, que se han incrementado en un 11,6 por ciento con respecto a la campaña anterior al enviar a otros países 1,78 millones de toneladas de frutas y hortalizas, lo que supone un incremento del valor comercial del 7,6 por ciento hasta los 1.608 millones de euros, según datos del ICEX. En este sentido, ha puntualizado que "se ha exportado más volumen a un precio algo inferior".  
   El titular andaluz de Agricultura ha alabado la "capacidad emprendedora" de los agricultores de Almería que hacen al sector "puntero en Andalucía y en España", de forma que aporta "riqueza y empleo" a la Comunidad Autónoma. Tal esa así que Almería es la primera provincia exportadora de frutas y hortalizas del país, de manera que cuatro de cada diez productos de este tipo proceden de la provincia andaluza.
   No obstante, ha reconocido que pese a que los datos invitan a ser optimistas, "hay agricultores que lo han pasado mal" y eso "no debería ocultar realidades concretas" al desconocer cómo se ha desenvuelto los márgenes comerciales en cada caso. Así, ha instado a trabajar conjuntamente para incrementar los precios en origen y fomentar la concentración de la oferta.
   La producción hortícola de la provincia ha generado un valor en origen de 1.623 millones de euros, un 7,6 por ciento más que la pasada campaña; y ha alcanzado la cifra más alta de superficie cultivada, con 48.676 hectáreas, un 5,3 por ciento más que en 2010-2011. La superficie de invernaderos, por su parte, se mantiene estable en unas 26.778 hectáreas, en las que se recolecta una media de casi 1,5 cosechas al año.
   Para el representante del Gobierno andaluz, aunque estos datos demuestran la "fortaleza" del sector hortofrutícola, que es el "motor económico de la provincia", y su capacidad de recuperación en momentos difíciles, "es necesario seguir avanzando en algunas cuestiones primordiales para garantizar la rentabilidad de los agricultores andaluces".
   Planas ha resaltado que el precio medio de los productos se ha mantenido en el mismo nivel de 2010-2011, es decir, por debajo de la media de las últimas campañas, por lo que ha insistido en la necesidad de seguir apostar por proyectos de concentración de oferta que permitan obtener una mayor rentabilidad a nuestros profesionales.
   "El Gobierno andaluz está trabajando para buscar alternativas y mecanismos que mejoren la situación motivada por la volatilidad de los precios y el desequilibrio entre los actores de la cadena agroalimentaria," ha asegurado Planas, quien ha recordado que ésta es una de las demandas andaluzas para que se tenga en cuenta en el futuro marco regulador de la Política Agrícola Común (PAC).
   Según ha detallado el consejero, el tomate y el calabacín han sido los productos que más han incrementado en valor, con un 22,7 por ciento más que la pasada campaña en el caso del tomate, que alcanza los 560 millones y un 61,8 por ciento en el calabacín, con 184 millones. En cuanto a superficie, se ha experimentado un aumento generalizado, principalmente en producciones como el calabacín --diez por ciento-- y la sandía --15,2 por ciento--, que ocupan ya 5.789 y 5.665 hectáreas respectivamente.  
   Esta tendencia al alza en el volumen de producción se ha experimentado también de manera global en otros cultivos almerienses, destacando sobre todo la berenjena, con 187.675 toneladas --un 22,5 por ciento más--; seguido del calabacín, con 354.156 toneladas --18,4 por ciento--; y la sandía, con 349.985 toneladas --16,9 por ciento--.
   Por su parte, la producción de pepino, que el pasado año se vio severamente afectada y arrastró a otros productos como consecuencia de la 'crisis de la E. coli', ha descendido ligeramente, un 3,4 por ciento menos hasta los 407.354 toneladas, lo que ha supuesto un 1,6 por ciento menos en su valor, hasta los 180 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario