viernes, 23 de diciembre de 2011

Níjar señala que el proyecto de El Nazareno se ejecutaría "a más de 800 metros del límite" de Cabo de Gata

NÍJAR.- El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Níjar, Rafael Salvador Montoya (PP), ha señalado que el proyecto previsto para el paraje de El Nazareno, que prevé la construcción de 1.000 viviendas, la creación de 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf, "está a más de 800 metros del límite del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar" de forma que se ha cuestionado "qué presión e impacto medioambiental puede generar" dicha actuación. 

   En una nota, Salvador ha respondido a las críticas vertidas desde IULV-CA, formación que ha impulsado la recogida electrónica de firmas contra el proyecto --más de 12.000 ya--, de forma que ha pedido a sus dirigentes que expliquen el sentido de sus "anuncios apocalípticos" y que digan si su formación "no detectó ningún ladrillazo" cuando planteó a través del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería antes de 2003 la planificación del área turística de El Toyo "a 100 metros del límite del Parque Natural de Cabo de Gata".
   Asimismo, ha calificado de la "campaña de desinformación" la acción de la oposición y ha asegurado que en el proyecto se encuentra justificada la disponibilidad de las "recursos hídricos suficientes" para el abastecimiento de la población a través de la desaladora de Carboneras, ya que ahora "ésta se encuentra a un diez por ciento de su producción". Con esto, afirma que el documento recoge también la depuración de aguas residuales "se realizara en una nueva estación depuradora" que los promotores "deberán construir" con fondos propios.
   En cuanto al agua de riego para el campo de golf, el edil ha puntualizado que "también, en el mismo documento, podrá comprobar que el riego del campo de golf procede íntegramente de la reutilización de las aguas residuales de la actual estación depuradora de El Viso, produciéndose una mejora de la sostenibilidad del recurso y realizándose, por primera vez en el municipio, una gestión completa del ciclo integral del agua".
   Por otra parte, se ha referido a las afirmaciones realizadas desde la Consejería de Medio Ambiente sobre que la viabilidad del proyecto dependerá de los resultados de la Evaluación Ambiental, de forma que ha precisado que este trámite "ya se encuentra en tramitación habiendo remitido el Ayuntamiento, el estudio de impacto medioambiental a la Consejería de Medio Ambiente". En este sentido, apunta a que la fecha de entrada del documento en la Delegación Provincial fue el día 11 de noviembre de 2011, y que se aportó nueva documentación el día 14 de diciembre del mismo año.
   "La edificabilidad y el número de viviendas y alojamientos turísticos de la propuesta municipal coincide exactamente con los previstos en el Potaua recientemente aprobado, y la ubicación de la propuesta también coincide con el ámbito en el que se han realizado las propuestas de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda", mantiene el concejal, quien se muestra convencido de que "superará sin problemas el proceso de valoración ambiental" al haber sido aprobado previamente en el Potaua.
   Salvador ha criticado así las "visiones catastrofistas" que se han lanzado sobre la posible repercusión en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar que, a su juicio, se basan en "declaraciones genéricas que no han identificado ni uno solo de los problemas que dicen que van a generarse". En esta línea, cree que "hay que exigir a los que se oponen al proyecto que expliquen sus razones, que ejerciten un diálogo contradictorio con las pormenorizadas justificaciones que exponemos en la documentación del proyecto y que sopesen también los beneficios que la propuesta tiene".

No hay comentarios:

Publicar un comentario