miércoles, 12 de octubre de 2011

La Junta da de plazo hasta este jueves para que se efectúe el vallado del Cortijo del Fraile

ALMERÍA.- El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio José Lucas, ha señalado que este jueves finaliza el plazo de diez días otorgado por la Administración andaluza a la empresa propietaria de los terrenos en los que se asienta el Cortijo del Fraile para que acometa los trabajos de vallado del perímetro de este Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico vinculado a la producción literaria de Federico García Lorca y Carmen de Burgos, entre otros autores. 

   Según el titular provincial de Cultura, actualmente el cortijo se encuentran delimitado por un precinto que impide el paso, si bien espera a que éste sea un "vallado provisional" a la espera que de se efectúe un perímetro de seguridad acorde con las exigencias de la Junta. "Sigo confiando en que hagan lo que deben", señala el delegado.
   Así, Lucas explica que en caso de que para este jueves la empresa no haya procedido a vallar el entorno del cortijo, medida con la que se pretende evitar el "constate deterioro" derivado de la entrada de personas al inmueble, será la propia Consejería la que se encargue de ejecutar tal medida.
   La Consejería de Cultura remitió un escrito a la compañía agrícola murciana en el que le instó a que, en el plazo de un mes --poco menos tres semanas desde este jueves--, remita un proyecto de conservación para este espacio que calificó de "muy deficiente y parcialmente ruinoso", según los datos derivados de los informes técnicos.
   Estos documentos apuntan a que el inmueble presenta "patologías graves en cuanto humedades, fisuras, grietas e incluso amenaza de desplome de la torre de la capilla", lo que supone un "daño serio e irreversible en constante progresión".
"La situación actual es crítica hasta el punto de que puede considerarse irrecuperable si no se actúa de forma inmediata a fin de subsanar las patologías de la situación actual y prevenir daños mayores".
   Con el fin de "acortar" tiempos y eludir el mes de plazo, el responsable almeriense de Cultura ha indicado que la Junta de Andalucía ya ha elaborado una memoria económica que "podría facilitarle la información a la empresa" en la que se explican los pasos a desarrollar para realizar el proyecto que determine las actuaciones urgentes para "evitar el deterioro", si bien hasta el momento la empresa no se ha interesado por acceder a dicho documento.
Esta memoria valora las actuaciones en 37.000 euros y en ella se especifica "dónde y cómo" dar los primeros pasos para colocar la "primera piedra" de la deseada rehabilitación y puesta en valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario