miércoles, 19 de octubre de 2011

Chaves ve "espectacular" la decisión de la UE sobre ejes ferroviarios porque permite la creación de un "sistema en red"

ALGECIRAS.- El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha calificado de "espectacular" la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir "cinco corredores ferroviarios en la red básica de transportes".

   En una rueda de prensa celebrada en el puerto de Algeciras, Chaves ha señalado que antes del 2020 "España tendrá un sistema en red", ya que hasta ahora era "radial". Para el dirigente socialista, esto será un avance "no sólo en el tráfico de mercancías", sino también "en la cohesión económica y territorial".
   Ha resaltado la importancia que para Algeciras y su puerto tiene la decisión de la UE, ya que "será punto de partida de dos corredores --el Mediterráneo y el Central--". Ha admitido que el debate sobre la preferencia de uno u otro "quizás ha sido confuso", por lo que ha subrayado que el Mediterráneo "engloba al central".
   En cuanto a las inversiones, Chaves ha recordado que en el periodo 2014-2020 serán de "19.424 millones de euros para el Corredor Mediterráneo" y de 11.621 millones para el Central.
   Considera el vicepresidente del Gobierno que el día de hoy es "para estar todos contentos". En este punto, ha hecho hincapié en que se trata de una decisión que "refuerza al puerto de Algeciras", que "podrá afrontar mejor la competencia por el mercado asiático y africano".
   Manuel Chaves ha incidido en que lo acordado este miércoles en Bruselas "es de obligado cumplimiento", por lo que "da igual quién gobierne a partir del 21 de noviembre, ya que se trata de un mandato para el Estado español".
   Finalmente, ha lanzado un mensaje al presidente del PP-A, Javier Arenas, al que advierte que "no debería poner arena en las ruedas de las decisiones que favorecen a Andalucía", al tiempo que le ha invitado a "sentirse satisfecho como lo están los ciudadanos algecireños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario