sábado, 30 de julio de 2011

Mohamed VI pide elecciones rápidas para acelerar las reformas

RABAT.- El rey de Marruecos, Mohamed VI, hizo el sábado en Tánger un llamamiento a unas elecciones parlamentarias inmediatas para agilizar una nueva Constitución que reduzca sus poderes, después de meses de protestas inspiradas por las revueltas de Túnez y Egipto.

Al frente de la dinastía más longeva del mundo árabe, Mohamed VI actuó rápidamente para contener cualquier desbordamiento de la Primavera Árabe, prometiendo cambios constitucionales el 9 de marzo, dos semanas después de que las protestas llegaran a Marruecos.
El 1 de julio fue refrendada una nueva Constitución en un referéndum, pero no ha conseguido poner fin a las protestas pacíficas del movimiento 20 de Febrero, que liderado por los jóvenes pide una monarquía constitucional en la que el rey tenga un papel simplemente representativo.
Su aplicación depende de la elección de un nuevo Parlamento y el nombramiento de un Gobierno para que elabore las leyes que ratifiquen la nueva Constitución .
El Ministerio del Interior ha mantenido encuentros con decenas de partidos políticos este mes para que las elecciones parlamentarias tengan lugar en octubre de este año en lugar de en septiembre de 2012.
En una intervención en televisión con motivo del duodécimo aniversario de su reinado, el monarca, de 47 años, dijo que los cambios constitucionales deberían ser aplicados en una "agenda rigurosa".
"Cualquier retraso podría poner en peligro esta dinámica de confianza y malgastar las oportunidades ofrecidas por la nueva reforma en forma de desarrollo y mejora de condiciones para garantizar niveles de vida aceptables", dijo el rey marroquí en su primera intervención desde el referéndum del 1 de julio.
"Es importante empezar con la elección de un nuevo Parlamento para que podamos continuar en base a los resultados de las elecciones (...) con el nombramiento de un jefe de Gobierno".
Las próximas elecciones, dijo, deberían ser "honestas y transparentes".
Pese lograr el apoyo de casi el 100 por cien de los votantes, los cambios constitucionales no han puesto fin a las protestas de los que dicen que, incluso después de los cambios, el rey mantendrá la mayoría de sus poderes.
El rey preside reuniones de gabinete y controla el poder judicial, los asuntos religiosos y el Ejército. Puede disolver el Parlamento si propone leyes que no le satisfagan.
Sus críticos también dicen que más de la mitad de los marroquíes aptos para votar no participaron en el referéndum, o por falta de interés o porque no se registraron para votar.
Inspirado por las revueltas en Túnez y Egipto, el movimiento 20 de Febrero, una imprecisa alianza sin líderes de islamistas, izquierdistas y activistas laicos independientes, planea nuevas protestas el domingo, un día después del aniversario de la subida al trono del rey.
En una aparente referencia a las protestas, Mohamed VI dijo que el compromiso con la nueva constitución debería "superar la desmovilización, desmoralización y tentaciones nihilistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario