martes, 19 de julio de 2011

Bruselas decidirá la semana próxima el reparto de las ayudas a los agricultores por la crisis de los pepinos

BRUSELAS.- La Comisión Europea decidirá la semana próxima el reparto de las compensaciones a los agricultores europeos afectados por la llamada 'crisis de los pepinos', una vez que reciba algunas "aclaraciones" sobre las peticiones de varios de Estados miembros, según ha informado hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

   Los Estados miembros tenían de plazo hasta este martes para notificar a Bruselas el valor de las compensaciones que reclaman sus agricultores, 71 millones en el caso de España. El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha pedido más información a cuatro países, entre los que no está España pero sí Polonia, por las dudas sobre la "coherencia" de sus peticiones, han informado fuentes comunitarias.
   El ministro polaco y presidente de turno del Consejo, Marek Sawicki, ha admitido en rueda de prensa que su Gobierno va a "examinar y comprobar si el dato es correcto", en referencia a la cifra de 81 millones de euros que, según la prensa polaca, Varsovia ha notificado a Bruselas como pérdidas.
   Al término de una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, Aguilar ha indicado que la Comisión se pronunciará sobre el reparto de las ayudas en una reunión del comité de gestión competente el próximo jueves 28 de julio. Y ha subrayado que España está "preparada" para que los agricultores dispongan del dinero de las compensaciones tan pronto como lo permitan los procedimientos.
   Fuentes comunitarias han apuntado que la decisión del comisario podría producirse incluso antes de esa fecha, a comienzos de la semana próxima, una vez concluya el examen de las aclaraciones que remitan Polonia y otros países a los que se les ha solicitado.
   Además, el comité también debatirá una petición impulsada este martes por España, Francia e Italia para que Bruselas revise el precio de referencia que fija la Unión Europea para la retirada del mercado de melocotón y nectarina, dos productos que según la ministra han sufrido también los daños "colaterales" de la crisis del 'E.coli'.
   Aguilar ha subrayado que de aprobarse esta medida tendría carácter retroactivo hasta fecha de este martes.
   En declaraciones a los medios, Ciolos ha confirmado que sus servicios estudiarán la petición porque el precio de referencia de las dos frutas "no ha variado en los últimos quince años" y las organizaciones de productores se quejan de que "no cubre ni los costes de producción". "Vamos a hacer un análisis de la situación a ver si se puede revisar (el precio), ha añadido el comisario, sin aportar cifras concretas.
   El precio del melocotón en España ha caído en un 41 por ciento en el último año y más del 50 por ciento para la nectarina en Italia, según fuentes comunitarias. El precio que fija la Unión Europea para la intervención de estos productos es de 0,16 céntimos por kilogramo de melocotón y de 0,19 por la nectarina, y España apuesta por incrementar la cifra hasta los 0,30 céntimos por kilo.
   Respecto a los precios de otras frutas y verduras afectadas por la crisis del 'E.coli', como el caso del pepino, tanto el comisario como la ministra española han apuntado a la recuperación de los mercados. "Los precios se han recuperado y están en la media de los últimos años para distintos productos", ha insistido Ciolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario