martes, 19 de julio de 2011

Aguilar pide en Bruselas ayudas adicionales para los daños "colaterales" por 'E.coli'

BRUSELAS.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que además de los 71 millones de euros que España va a solicitar a Bruselas para compensar a los agricultores más afectados por la crisis de 'E.coli', también reclamará apoyos adicionales para cubrir los "daños colaterales" que están afectando a otros productos, tales como el melón, la sandía, el melocotón y la nectarina.

   El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha comprometido un fondo especial de 210 millones de euros con los que prevé cubrir en torno al 50 por ciento de las pérdidas sufridas por los productores de tomate, pepino, lechuga, calabacín y pimiento. Los Estados miembros tienen hasta la medianoche de este martes para notificar a Bruselas sus solicitudes al fondo.
   España va a solicitar 71 millones de euros de ese fondo para sus agricultores, la mayoría de ellos en Andalucía, la región más afectadas, aunque solicitará más subsidios si "no se consume" toda la dotación prevista en el primer reparto que decida el Ejecutivo comunitario, según ha explicado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, al llegar a una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE, celebrado en Bruselas.
   "Tenemos claro que hay daños colaterales, que se ha afectado mucho al melón, la sandía, el melocotón y la nectarina, y que tienen que ser atendidos esos daños colaterales para el resarcimiento del daño total de la 'crisis del pepino'", ha indicado la ministra a la prensa.
   Aguilar ha subrayado que la crisis por el brote 'E.coli', que arrancó por la  acusación errónea de Alemania a unas partidas de pepinos españoles como origen de la contaminación, ha afectado y dañado a los productores españoles, pese a no tener "ninguna responsabilidad".
   Así, se ha comprometido a "seguir luchando" para lograr mayores ayudas para los agricultores afectados porque "hay todavía productos que no se incorporaron y que han sido afectados".
   Los ministros del ramo examinarán en la tarde este martes la evolución de la crisis, incluido las medidas emprendidas, el número de casos registrados y la situación de los precios, entre otros asuntos.
   Sin embargo, fuentes comunitarias indicaron que no está previsto que los ministros aborden el tema de las ayudas en el debate porque no todos los países han presentado aún sus demandas y Bruselas tendrá que estudiarlas para aprobarlas o no más tarde. La Comisión quiere dar una respuesta "lo antes posible" pero dependerá de la calidad y la credibilidad de todas las peticiones presentadas, apuntan las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario