ALMERÍA.- El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha anunciado este miércoles que un grupo técnico estudia ya la programación y contenidos que albergará el futuro centro cultural que acogerá el antiguo cargadero de mineral 'El Alquife' conocido popularmente como 'El Cable Inglés', sobre el que se iniciaron las primeras obras de restauración el pasado mes de diciembre.
En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto con el candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Usero, Plata ha mostrado la intención del Gobierno andaluz en convertir la instalación industrial del principios del siglo XX en uno de los centros culturales más "singulares" de Andalucía y España.
De esta forma, ha señalado que la idea es confeccionar una programación y unos contenidos que hagan "muy llamativa" la actividad que se desarrolle en el interior del citado inmueble. "Creo que debe ser muy de vanguardia, muy de creadores, no solo para contemplar cultura sino donde se genere cultura y donde se pueda provocar", ha añadido el titular andaluz de Cultura.
En este sentido, ha afirmado que uno de los mayores intereses de la Administración andaluza es "conectar esas instalaciones con otras instituciones culturales de primera línea para que se trabaje en red", una vez que concluyan las obras, aspecto previsto para 2014 cuando se culminen sus dos únicas fases en las que se invertirá unos 18 millones de euros que aporta la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento a través de 1 por ciento cultural.
El cargadero de mineral 'El Alquife' situado en la playa de las Almadrabillas de la capital fue declarado Bien de Interés Cultural el 28 de julio de 1998. Fue construido por la compañía británica 'The Alquife Mines' entre 1902 y 1904 y fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro por vía marítima. Su estructura permitía el atraque de buques de gran tonelaje, un sistema de almacenaje de mineral, que al encontrarse a gran altura, posibilitaba la descarga por la acción de la gravedad.
Consta de dos partes bien diferenciadas que son el sistema de acceso y el muelle embarcadero propiamente dicho. El primero es un viaducto en el que se alternan tramos de estructura metálica y tramos de fábrica de piedra caliza y sobre el que discurre la vía férrea que permite el transporte del mineral hasta el cargadero desde la estación de ferrocarril a 540 metros, mediante una vía simple con rampa de prolongación de la línea.
La línea de entrada o acceso al muelle contiene varias curvas exigidas por los límites de las propiedades de la compañía. Inmediatamente antes de entrar en el muelle, la vía principal se ramifica en otras cuatro trazadas a lo largo de dicho muelle al mismo nivel y paralelas entre sí.
El embarcadero tiene una longitud de 108 metros y se construyó para permitir que los barcos se cargaran por gravedad a partir de las grandes tolvas replegadas en sus laterales. Esta constituido por una estructura de acero laminado muy tupida conseguida con piezas proporcionalmente muy ligeras de sección enlazadas mediante roblones según una disposición en celosía.
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