lunes, 18 de abril de 2011

Nomura cree que Gas Natural Fenosa arrancará a Sonatrach un compromiso sobre precios futuros de gas

MADRID.- El conflicto entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach podría concluir con un acuerdo entre las partes en el que la empresa española arranque a la argelina un compromiso sobre los precios futuros del gas, lo que le permitirá garantizar su "competitividad y rentabilidad", según un informe de Nomura.

   Los analistas del banco consideran que, a la vista de las últimas declaraciones de los directivos de Gas Natural Fenosa, dentro de poco podría producirse un acuerdo entre las partes.
   "Pensamos que es posible una resolución sensata en la que haya un pago importante a Sonatrach, pero en la que, de forma crucial, se acuerden precios para futuras entregas de gas, lo que permitirá a Gas Natural Fenosa seguir siendo competitiva y rentable", afirman.
   Para Nomura, esta solución sería buena para ambas partes y no alejaría a la compañía española de sus objetivos estratégicos, de modo que "la resolución del conflicto debería convertirse en un catalizador positivo".
   A mediados del año pasado, un tribunal de arbitraje de París dio la razón a Sonatrach y obligó a Gas Natural Fenosa a pagar a la compañía argelina cerca de 1.400 millones de euros por la revisión retroactiva de los precios del gas.
   Gas Natural Fenosa ha logrado que un tribunal suizo imponga medidas cautelares a la aplicación del laudo arbitral. El presidente de la compañía, Salvador Gabarró, señaló la semana pasada que el grupo sigue negociando una solución en paralelo con Sonatrach y que alberga "esperanzas", dado el talante "más racional" mostrado por la nueva directiva del grupo argelino.
   Nomura señala que en caso de que se aplique la sentencia del tribunal parisino, a la que Gas Natural Fenosa califica de "injusta y desproporcionada", podría "vaporizarse" el beneficio de la división de suministro de gas. "Esta cuestión ha creado dudas acerca de la posición financiera de la compañía, de su competitividad y de su política de dividendos", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario