jueves, 28 de abril de 2011

Mohamed VI ordena una investigación por el atentado de Marrakech, con 16 muertos

RABAT.- El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado ocurrido este jueves contra una cafetería del centro de Marrakech, al tiempo que ha emplazado al Ministerio del Interior a abrir una investigación para determinar las causas y los responsables de "este lamentable incidente".

   A través de un comunicado de la Casa Real recogido por la agencia oficial de noticias MAP, Mohamed VI ha condenado la "explosión criminal" ocurrida en la cafetería 'Argana', en la plaza Jamaa Lafna.
   El monarca, que ha presidido el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio Real de Fez, ha dado instrucciones al Ministerio de Sanidad para que proporcione "todos los cuidados médicos y el apoyo humano necesarios a los heridos", a los que ha deseado una "rápida recuperación". A las "afligidas" familias de las víctimas, les ha transmitido "paciencia y consuelo".
   "El Rey también ha instruido a los ministros del Interior y de Justicia para que las autoridades competentes abran una investigación judicial por esta explosión criminal", menciona el comunicado. A estos ministros también les ha pedido que informen a la opinión pública "de las conclusiones de las investigaciones" con "celeridad y transparencia", en aras de "la preservación de la tranquilidad y seguridad de personas y bienes".
   La fiscalía de Marrakech ha abierto una investigación para esclarecer las causas de este atentado que, según la MAP, ha provocado 16 muertos y 20 heridos de "diferentes nacionalidades".
Efectivamente, al menos 16 personas han fallecido este jueves en el atentado registrado en esa céntrica plaza de Marrakech, según un último balance divulgado por la televisión marroquí y en el que también se cifra en diez el número de extranjeros muertos, de los cuales seis son franceses.
   La televisión estatal 2M ha citado fuentes oficiales para asegurar que cinco marroquíes, seis franceses y otros cuatro extranjeros cuya nacionalidad no ha revelado figuran entre las víctimas mortales, informa Reuters.
   Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores galo, Bernard Valero, no ha podido "confirmar" que haya seis franceses entre las víctimas mortales. En este sentido, ha indicado en declaraciones a la emisora gala Europe 1 que se encuentran en fase de "verificación" de los datos y que el cónsul en Marrakech se ha puesto en contacto con las autoridades locales.
   Valero también ha adelantado que su Ministerio evalúa la situación con las autoridades de Marruecos "antes de modificar, si fuese el caso, los consejos a los viajeros" que quieran ir al país magrebí.
   La explosión, atribuida por el Gobierno de Marruecos a un atentado, ha tenido lugar en la cafetería 'Argana' de la plaza Jamaa Lafna. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer causas y circunstancias de este suceso.
   El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España no tiene constancia por el momento de que haya españoles entre los muertos y heridos que ha provocado el atentado perpetrado en la localidad turística marroquí de Marrakech, ha informado una portavoz del departamento que dirige Trinidad Jiménez.
   La portavoz ha señalado, "con toda la prudencia debida", que el Ministerio carece de indicios que apunten a la posible presencia de españoles entre las víctimas.
   El Consulado de España en Casablanca, del que depende Marrakech, se ha puesto en contacto con residentes y turistas españoles, que no le han trasladado ninguna información "alarmante" sobre la posible presencia de allegados en la zona del atentado, dirigido contra el café 'Argana' en la plaza central Jamaa Lafna.
   El Ministerio del Interior marroquí ha informado de que el atentado ha dejado al menos 16 muertos y 20 heridos "de diversas nacionalidades".
   Según datos del departamento que dirige Jiménez, 236.000 españoles visitaron Marruecos entre enero y febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario