ALMERÍA.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado a la UTE formada por Sener Ingeniería y Sistemas y Geoconsult España Ingenieros Consultores la redacción del proyecto de plataforma del tramo Los Mayorales-Almería del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, en la provincia de Almería. El presupuesto del contrato asciende a 1.040.000 euros (IVA incluido).
Con esta adjudicación, todos los tramos de la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Almería están ya en obras o en fase de redacción de proyectos constructivos.
Este tramo, que tiene una longitud de 7 km, discurre por los términos municipales de Almería, Viator y Huércal de Almería. El contrato adjudicado comprende la redacción del proyecto básico y de construcción para la definición de la plataforma ferroviaria de doble vía de ancho internacional.
Como elementos singulares del tramo, destacan el viaducto sobre el río Andarax y el túnel proyectado bajo un polígono industrial en el término municipal de Viator.
Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia
La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia tiene una longitud aproximada de 184,5 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud, 108,1 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes, por la Región de Murcia.
A su paso por la provincia de Almería, la línea se divide en 13 tramos, de los que 4 (27,8 km) se encuentran en obras y 8 en fase de redacción de proyecto constructivo (76,1 km). El tramo restante, de 4,2 km, es el de la integración en la ciudad, que compete a la Sociedad Almería Alta Velocidad.
Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como de la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.
Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC), diseñada para alta velocidad. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.
La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 m y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.
En cuanto a la señalización, la nueva Línea de Alta Velocidad dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Trafic Management System) y ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y del sistema de comunicaciones GSMR (GSM Railway, sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).
Beneficios de la actuación
Entre los beneficios de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia destacan los siguientes:
• Favorecer las relaciones de Almería con el centro peninsular y Levante, integrándola en el conjunto de las redes ferroviarias europeas y reduciendo los tiempos de recorrido.
• Aumento de la seguridad con la disposición de vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea.
• Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
• Aumento de la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte de viajeros y mercancías.
Financiación Europea
Está prevista la cofinanciación de este proyecto por el FEDER mediante el P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de las líneas de alta velocidad.
Con esta adjudicación, todos los tramos de la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Almería están ya en obras o en fase de redacción de proyectos constructivos.
Este tramo, que tiene una longitud de 7 km, discurre por los términos municipales de Almería, Viator y Huércal de Almería. El contrato adjudicado comprende la redacción del proyecto básico y de construcción para la definición de la plataforma ferroviaria de doble vía de ancho internacional.
Como elementos singulares del tramo, destacan el viaducto sobre el río Andarax y el túnel proyectado bajo un polígono industrial en el término municipal de Viator.
Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia
La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia tiene una longitud aproximada de 184,5 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud, 108,1 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes, por la Región de Murcia.
A su paso por la provincia de Almería, la línea se divide en 13 tramos, de los que 4 (27,8 km) se encuentran en obras y 8 en fase de redacción de proyecto constructivo (76,1 km). El tramo restante, de 4,2 km, es el de la integración en la ciudad, que compete a la Sociedad Almería Alta Velocidad.
Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como de la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.
Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC), diseñada para alta velocidad. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.
La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 m y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.
En cuanto a la señalización, la nueva Línea de Alta Velocidad dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Trafic Management System) y ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y del sistema de comunicaciones GSMR (GSM Railway, sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).
Beneficios de la actuación
Entre los beneficios de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia destacan los siguientes:
• Favorecer las relaciones de Almería con el centro peninsular y Levante, integrándola en el conjunto de las redes ferroviarias europeas y reduciendo los tiempos de recorrido.
• Aumento de la seguridad con la disposición de vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea.
• Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
• Aumento de la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte de viajeros y mercancías.
Financiación Europea
Está prevista la cofinanciación de este proyecto por el FEDER mediante el P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de las líneas de alta velocidad.
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