martes, 11 de mayo de 2010

UGT ve que el pacto Unicaja-CajaSur no es posible si se mantienen "privilegios inmorales" a costa del empleo

SEVILLA.- El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, consideró que el pacto laboral de la fusión de Unicaja y CajaSur no será posible si se mantienen "privilegios inmorales" a corta de la "supresión" de puestos de trabajo en ambas entidades.

Pastrana precisó que éste es el planteamiento de UGT-A en la mesa laboral y demandó que la fusión "se acometa de forma urgente y que esta operación sea rápida y solvente para que los clientes estén tranquilos y para que también todos los trabajadores de CajaSur y Unicaja tengan empleo, aunque alguien tenga que renunciar a sus privilegios".

Pastrana criticó el hecho de que existen "grupos en el proceso de fusión atrincherados detrás de la defensa de sus privilegios y dispuestos a sacrificar a cientos de trabajadores que van a perder sus empleos con tal de mantener esos privilegios".

En ese sentido, aseguró que el "bloqueo" de esta fusión "proviene fundamentalmente de que no está existiendo planteamientos racionales para que tengamos garantizada la solvencia de la nueva entidad, que tengamos garantizado el máximo número de empleos y que podamos llevarlo todo a buen puerto".

"El pacto laboral no es posible porque se pretende mantener una serie de privilegios, establecidos en el protocolo inicial de fusión, como los ocho millones de euros anuales que se destinarán a la fundación que gestionará la Iglesia en Córdoba sin contraprestación de ningún tipo, que están condicionando el volumen de empleo de la nueva entidad", agregó Pastrana, para el que "ha llegado el momento de poner sobre la mesa todo aquello que facilite el mantenimiento del empleo, la solvencia de la nueva entidad y la capacidad de la misma".

Aseguró que los ocho millones que recibirá la fundación de la Iglesia "son equivalentes al mantenimiento de 200 puestos de trabajo", de forma que "los recursos que se destinarán a esa nueva fundación tienen incidencia en la mesa laboral y la resultante del empleo".

Por ello, insistió en la necesidad de "revisar" los protocolos iniciales de fusión y "revisar todos los capítulos de gastos, revisar el número de directivos de CajaSur y los salarios de los mismos y traducir esos factores en dinero y empleo".

Precisó que, según la consultora, la nueva entidad tenía que procurar un ahorro de los gastos de algo más de 50 millones de euros "a través del despido de 1.000 trabajadores", tras lo que consideró que "si de esos más de 50 millones al año se modifican los protocolos iniciales de fusión acordados con la Iglesia, se suprimen los compromisos de gastos superfluos, se suprime el número excesivo de directivos con salarios superiores a lo razonable y se efectúan ajustes en oficinas, unido a prejubilaciones y bajas incentivadas, se reduciría al mínimo el número de puestos de trabajo perdidos".

Agregó que todo ello "se puede traducir en una entidad más potente que en tres años puede estar generando empleo", aunque insistió en la idea de que para ello "se debe renunciar a los privilegios inmorales, no se pueden mantener privilegios a cambio de empleo".

Pastrana descartó que vaya a convocar movilizaciones en este momento, toda vez que "sólo actuamos en defensa de los trabajadores de Unicaja y CajaSur, de todos", de manera que "sólo convocaremos movilizaciones o cualquier acciones sindical cuando sepamos que beneficia a los intereses de los trabajadores, no que sólo salvaguarda los intereses de terceros".

Asimismo, descartó que la Junta tenga que intervenir en este proceso, de forma que "mientras el Gobierno andaluz menos baile esta música, mejor, pues una vez que está la fusión en marcha, la construcción de la nueva entidad debe ser el fruto de procesos de las dos entidades, algo que deben saber Unicaja y CajaSur para los intereses de sus clientes, debe salir adelante urgentemente y con solvencia".

En ese sentido, insistió en la necesidad de que esa fusión "avance rápidamente, para la tranquilidad de muchos puestos de trabajo y la confianza de tener un importante actor de la economía andaluza, y no vale dar más vueltas".

"Es necesario que se haga una apuesta definitiva por parte de ambas entidades para culminar cuanto antes la fusión, pues es muy importante que exista una gran caja solvente que garantice el empleo y los intereses de sus clientes y sea un gran motor financiero de la economía andaluza", aseveró Pastrana, para el que "en momento de crisis la prioridad es culminar la fusión".

El dirigente sindical hizo además una valoración positiva de la formalización de la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, ya que "tal y como se ha hecho es algo positivo para ambas entidades, para sus trabajadores, para sus clientes y es un elemento de fortalecimiento de la economía andaluza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario