jueves, 25 de marzo de 2010

IU pregunta en el Parlamento andaluz sobre la Casa de la Sal, en Cabo de Gata

ALMERÍA.- Izquierda Unida ha presentado en el Parlamento de Andalucía una serie de preguntas relativas al retraso que lleva la puesta en marcha del proyecto de la Casa de la Sal en las Salinas de Cabo de Gata.

La Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía presentó hace unos años un proyecto para crear un centro de interpretación en la Salinas de Cabo de Gata, el llamado Museo Casa de la Sal, situado en el complejo industrial salinero, con el objetivo de promocionar sus valores como patrimonio histórico industrial.

El Consejo Local de Izquierda Unida de Almería, considera injustificado el retraso en la tramitación de este proyecto, que supondría un atractivo para el turismo sostenible, un yacimiento de empleo y una puesta en valor del patrimonio industrial del Parque Natural de Cabo de Gata que representa este espacio.

Historia

Las Salinas de Cabo de Gata pudieron ser explotadas por los fenicios, que producían sal en todo el Mediterráneo. Existen evidencias escritas de la producción de sal en época de dominación musulmana. Durante el reinado de Alfonso VII (1126- 1157), las salinas marítimas quedaron reservadas al rey, y comenzaron a ser arrendadas por su sucesor Alfonso VIII (1158-1214.

Lo largo de su historia el humedal, histórica albufera litoral, que ocupa esta actividad ha ido transformándose para alcanzar una mayor productividad.

En 1904 se construyó un muro de protección frente a inundaciones, se incorporaron nuevos estanques de concentración y se instalaron vías que permitirían el transporte de la sal desde las balsas de cristalización hasta el embarcadero, en 1909 comenzó la construcción del nuevo canal de alimentación.

La producción de las salinas de Cabo de Gata y Cerrillos alcanzaba en aquella época 90.000 TM anuales.

Por todo ello, Izquierda Unida considera muy interesante su puesta en valor por la importancia turística, económica y cultural que representa este proyecto que debería estar ya en funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario