sábado, 6 de febrero de 2010

Todavía no se ha condenado a nadie por los sucesos racistas de El Ejido de hace diez años

MADRID.- Este sábado se cumplen diez años de los hechos racistas en El Ejido, que comenzaron el 6 de febrero de 2000 en el Mercado de Santa María del Águila, una pedanía de la localidad, cuando un joven marroquí de 22 años con trastornos mentales apuñaló a una mujer causándole la muerte en el acto. Arrancaba así una ola de violencia contra la población de origen extranjero que dio la vuelta al mundo.

Según SOS Racismo esta explosión de racismo social no surgió de la nada, sino que fue fruto "de una política local, fundamentada en una política de segregación hacia la población inmigrante, la mayoría de origen marroquí, a la que solo se admitía como mano de obra barata pero no como vecina".

Esta ONG recuerda el todavía alcalde de este municipio, Juan Enciso, que "se hizo tristemente famoso" con frases como "A las ocho de la mañana todos los inmigrantes son pocos. A las ocho de la noche, sobran todos".

"Este racismo institucional" es, a juicio de la organización, perpetrado desde la política local, que se sumaba al ya consolidado a partir de la ley de extranjería que fomentaba la existencia de un colectivo de trabajadores sin papeles y sin derechos.

Desde esta plataforma denuncian que, aunque estos hechos ocurridos hace diez años "suponen las manifestaciones racistas más graves ocurridas en el Estado español", nadie ha sido condenado hasta la fecha y las condiciones de las personas que trabajan en los invernaderos "continúan siendo precarias" y la política en el levante almeriense "poco ha cambiado".

Si bien SOS Racismo destaca que en esta última década han sido "muchas" las iniciativas locales que han contrarrestado las consecuencias de una "nefasta política de extranjería", también lamenta los "debates artificiales" surgidos a partir de iniciativas de algunos ayuntamientos, que defienden postulados "xenófobos", como la restricción del empadronamiento de las personas inmigrantes.

Esta organización recuerda en un informe la aprobación de la Ley Orgánica 2/2009 de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 12 de diciembre.

A juicio de SOS Racismo, modifica más de 60 artículos de los 71 que contiene la norma e introduce apartados y artículos que antes no existían.

Así, critica que no se trata de una reforma sino de "una nueva ley de extranjería", pero sólo en la forma y no en el contenido, que "continua siendo en esencia segregador y paradigma del racismo institucional".

"Ofrece viejos remedios para nuevas realidades" del panorama migratorio en el que existe una población asentada, que vive y trabaja en España, al margen de tener o no su situación regularizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario