jueves, 21 de enero de 2010

PSOE e IU critican que el Ayuntamiento de Almería limite los empadronamientos y exigen que cumpla la ley

ALMERÍA.- Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Almería, que gobiernan en coalición PP y GIAL, criticaron hoy que el equipo de gobierno del Consistorio capitalino limite a 12 personas por vivienda el empadronamiento de personas en la ciudad y exigieron que cumpla la ley y permita el registro de las personas que demuestren habitar en un residencia en la capital.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, José Antonio Amate, indicó que la función del Ayuntamiento es comprobar que la persona que quiere empadronarse reside en la ciudad, pero "no tiene que cifrar el número de vecinos que viven en una vivienda, sino velar por que no se produzca un fraude".

Amate criticó que para el Ayuntamiento un 'piso patera' sea "en el que vive más gente de lo normal" y se refirió a las "dificultades económicas" de la población inmigrante que "en muchas ocasiones les obliga a vivir en estrecheces mayores de lo deseable".

"El Ayuntamiento no puede pretender que compartan piso de dos en dos o de cuatro en cuatro con el precio actual de los alquileres", dijo el portavoz del PSOE en el Consistorio, quien enfatizó en que negar el empadronamiento a la población inmigrante es negarle aspectos como ser partícipes del sistema sanitario o educativo.

De igual forma, para el portavoz del grupo municipal de IU, Rafael Esteban, la obligación del gobierno local es "cumplir la ley, ya que hay derecho a estar empadronado y lo demás es provocar problemas", aunque sí señaló que habría que estudiar "casos concretos".

Esteban recordó que "se ha luchado mucho para que las personas puedan empadronarse en donde quieran", por lo que rechazó la imposición de medidas restrictivas a favor de hacer cumplir la ley vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario