sábado, 2 de enero de 2010

Más del 20% de los frutos van a perderse por el temporal en la provincia de Almería

ALMERÍA.- La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Almería estimó este sábado que más del 20 por ciento de los frutos de la provincia van a perderse como consecuencia de las fuertes lluvias que han tenido lugar en los últimos días en la provincia.

El presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, manifestó que las frutas y hortalizas, a diferencia del cultivo de interior --árboles y herbáceos--, han sufrido las peores consecuencias al ser "los productos más sensibles" puesto que "tienen que tener un control muy importante de la salinidad de las aguas para así tener un equilibrio permanente de sales minerales".

De esta forma, Vargas indicó que se estima que "más del 20 por ciento de los frutos van a perderse por haber sufrido daños aparentes por las lluvias", puesto que al absorber mucha agua presentan rajas y "dejan de ser aptas para el consumo".

En este sentido, el presidente de Asaja Almería señaló que dependiendo del temporal de los próximos días, los frutos y hortalizas "se rajarán más o menos", y posteriormente podrá calcularse con mayor exactitud las pérdidas ocasionadas en el campo almeriense. Así, podrá conocerse si el agua "va a repercutir en la calidad y el precio del producto".

No obstante, Vargas dijo que los cultivos todavía están siendo visitados por los técnicos, y añadió que, sin embargo, la lluvia ha venido bien al cultivo de interior --árboles y herbáceos--, que se corresponde en la provincia con la cebada y el trigo duro, ya que estaba habiendo una "sequía muy prolongada".

Por último expresó que las lluvias podrían haber sido beneficiosas, salvo por riadas y movimientos de tierra, que pueden provocar problemas de nacencia, ya que "se sembró en noviembre, todavía no habían nacido todas las plantas, y los movimientos de tierra producidos por la lluvia puede hacer que no terminen de nacer las mismas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario