En rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, Miranda Hita señaló que además la nueva línea ferroviaria permitirá unir a Almería con la capital andaluza en un tiempo de dos horas y 20 minutos, frente a las más de cinco horas que se tarda en la actualidad.
Entre las características más destacadas para el proyecto destacó que la nueva línea de altas prestaciones contará con una vía doble que se asienta sobre una plataforma de 14 metros en la que discurrirá tráfico mixto de pasajeros y mercancías --este último con carácter nocturno-- y que estará totalmente electrificado.
De este modo, el Ministerio de Fomento ha dispuesto en el estudio informativo de varias alternativas para diseñar el trazado, concretamente tres para la zona de Granada y seis para la zona de Almería a base de un análisis funcional y geográfico. Así, desde la Administración se indicaron las preferencias de trazado "en las que se han tenido en cuenta todas las variables recomendables para optimizar el viaje, ya que no son criterios políticos", apuntó Miranda Hita.
Así, entre las opciones seleccionadas por Fomento, las vías más recomendables a su juicio son la segunda opción de trazado para Granada y la tercera opción para la parte de Almería. Así, el trazado de la provincia granadina contempla una variante por Guadix, donde se construiría una nueva estación.
En el trazado almeriense, la ruta preseleccionada por Fomento sin variante por Viator es de una extensión de 61,96 kilómetros, de los cuales, 11,60 kilómetros están conformados por túneles, ya que sólo en la provincia de Almería se contempla la creación de 23 viaductos y 16 túneles, de los que uno de ellos llega a tener una extensión de 4,16 kilómetros.
Pese a las complicaciones del terreno, desde la Administración central se afirmó que la pendiente ascendiente no superará la inclinación de 30 milésimas, de modo que la velocidad media que alcanzará el AVE desde Almería hacia Granada será de 203,09 kilómetros hora mientras que, para el trayecto contrario, disminuirá a 168,78 kilómetros por hora.
Por otra parte, el subsecretario de Fomento indicó que después de presentar el estudio informativo, se establecerán contactos con la Cámara de Comercio para realizar un estudio de impacto económico de la provincia derivado de la implantación del AVE, ya que las diferentes alternativas también plantean la conexión con la fábrica de Holcim de Benahadux.
"No sólo se beneficia Almería capital, sino también todos los pueblos por los que pasa así como los diez municipios de Almería más cercanos a Guadix que tendrán cerca una estación de alta velocidad", apuntó Miranda Hita.
La opinión del PP
El PP calificó hoy como "propaganda" la presentación del estudio informativo de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Granada y advirtió de que, según se desprende de los datos aportados en rueda de prensa por el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda, se trata de "un tren corriente y moliente" ya que la media de velocidad "alcanzará los 160 kilómetros a la hora".
En una nota, el diputado nacional popular por Almería, Rafael Hernando, comparó la conexión con la prevista con Murcia a través del Corredor Mediterráneo, que "tardará 55 minutos en hacer un trayecto de 220 kilómetros frente a la hora que empleará en cubrir menos distancia" con Granada, al tiempo que subrayó que "no se puede hablar, pues, de un tren de altas prestaciones".
Hernando criticó, en esta línea, la visita de Miranda "en los últimos días del año" para presentar el estudio informativo "en lugar de anunciar inicios o finalizaciones de obras que nunca llegan" y aseguró que el PSOE es "experto" en contar a los "almerienses todo lo que estudian con dos años de retraso --ahondó--, ya que la conclusión del informe estaba prevista para enero de 2008".
Apuntó, asimismo, que es "más que evidente" que 2010 "no será la fecha de comienzo de las obras" debido a que "no han puesto ni un euro para empezarlas" en las cuentas generales y autonómicas "ni tan siquiera para su licitación", al tiempo que afirmó que "los almerienses están cansados de tanto estudio, propaganda y retrasos".
Para Hernando, quien auguró que la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia "se acabará convirtiendo en la A-92 ferroviaria", Miranda, al que se refirió como "el encargado del dinero en Fomento", hubiera debido "explicar qué ha pasado con los 268 millones de euros que se han ido presupuestando en los últimos cinco años para esta conexión, de los que sólo se han gastado 26 millones de euros".
Soy almeriense, de un pueblo por los que el futuro AVE pasará y en general, a la gente del pueblo y alrededores no nos parece nada bien el recorrido del AVE; por cierto; los maravillosos expertos que hayan hecho el recorrido no han tenido en cuenta una cosa, cuando llueva el AVE no podrá pasar, porque en muchos lugares va rambla abajo, y cuando salga la rambla entonces que van a hacer?.....
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