martes, 10 de noviembre de 2009

La CEM dice que la fusión de Unicaja y CajaSur requiere tiempo y diálogo y confía en que "llegue a buen puerto"

MÁLAGA.- El vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, señaló hoy que "confía" en que el proceso de fusión de Unicaja y CajaSur "llegue a buen puerto", aunque precisó que dicho proceso requiere "tiempo y diálogo".

Después de que la entidad cordobesa manifestara que el plan inicial de actuación, que fue cerrado en mayo, cambia desde el punto de vista del empleo desde que el momento en que se plantea la fusión, y advirtiera de que "sólo está dispuesta a prescindir de parte de su masa laboral mediante un proceso de prejubilaciones y sin procesos traumáticos", González de Lara apuntó que, a pesar de que Málaga lidera el proceso, Córdoba debe mantener también su "importancia".

La fusión es "una gran noticia", pero supone un proyecto que requiere "tiempo, esfuerzo y mucho debate", afirmó el vicepresidente de la CEM a los periodistas, que explicó que "no es fácil que en las primeras reuniones se puedan llegar a acuerdos entre entidades tan importantes como Unicaja y CajSur".

"Aunque la caja malagueña lidera el proceso, CajaSur es una entidad con una implantación muy importante en Córdoba, por lo que se deben mantener ciertos criterios", insistió, al tiempo que confió en que las negociaciones sean "equilibradas".

"Me imagino que los negociadores de Unicaja tendrán todo esto en cuenta", apuntó, a lo que añadió que "lo mejor es tener en cuenta los criterios puramente empresariales de negociación".

Se trata, prosiguió, de un proceso de fusión "exclusivamente empresarial, ya que no es una fusión política, como en su momento se pudo inducir a pensar en otros procesos previos", aclaró, al tiempo que indicó que "siguiendo esos criterios se verá la rentabilidad, se verán los intereses de los trabajadores y se podrá llegar a una solución adecuada".

González de Lara coincidió con las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en las que auguraba un proceso "muy complicado" y abogaba por "mucho diálogo interno" para resolver los problemas entre ambas entidades, ya que, a juicio del vicepresidente de la CEM, el proceso será "largo y difícil".

"Será un proceso difícil porque hay que poner de acuerdo a dos consejos de administración, cada uno con su singularidad, y donde hay muchos intereses y muchas oficinas", apostilló.

Por último, apuntó que "si se produce una fusión es porque hay un criterio de optimización de recursos materiales y humanos", por lo que, según dijo, "habrá que llegar a un equilibrio y a un criterio inteligente para llevar adelante todo este proceso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario