viernes, 20 de noviembre de 2009

El PP cree haber cogido en un 'renuncio' presupuestario al Gobierno Zapatero

ALMERÍA.- El PP expresó hoy sus sospechas sobre presuntas desviaciones presupuestarias que sumarían un total de 110 millones de euros en varias obras que la empresa pública de aguas Acuamed realiza en la provincia de Almería y cuyo importe de licitación es menor que la partida presupuestaria asignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, un aspecto que, según los populares, da la sensación de esconder "elementos turbios".

En rueda de prensa, el diputado del PP en el Congreso por Almería, Rafael Hernando, se refirió a tres actuaciones que se llevan a cabo en la provincia a través de Acuamed, la creación de una planta desaladora en el Campo de Dalías, una más en la comarca del Bajo Almanzora y las conducciones hidráulicas entre Carboneras y el Bajo Almanzora, que, según dijo, además de realizarse "con retraso", muestran unos presupuestos que están por encima de su coste.

En el caso de la desaladora del Campo de Dalías, Hernando señaló que, según aparece en el anexo II de la situación de las desaladoras encomendadas a Acuamed en la cuenca mediterránea andaluza, cuenta con un importe de adjudicación de 104,4 millones de euros mientras que en los PGE para 2010 se destina para la obra 166 millones de euros. Además, según apuntó, la obra debería haberse inaugurado en junio de este año, un aspecto que no se ha producido.

Según detalló, en abril de 2008 debería haberse inaugurado la planta desaladora del Bajo Almanzora, un extremo que aún no se ha alcanzado para una obra que "en los presupuestos de 2010 cuenta con un importe de 63 millones de euros, una diferencia superior 22 millones de euros con respecto a su adjudicación", dijo.

En cuanto a las conducciones de Carboneras con el Bajo Almanzora, una actuación que implica dos proyectos, el importe de adjudicación de ambas obras, según Hernando, es de 53 millones de euros, mientras que la documentación presupuestaria de 2010 otorga una partida 99,6 millones "es decir, 36 millones de euros más", apostilló.

"Esto es un escándalo y requiere explicaciones inmediatas, no sólo en variaciones presupuestarias y retrasos, sino en brutales desviaciones presupuestarias, en obras licitadas y adjudicadas a precios muy inferiores a como dicen los documentos", criticó el diputado 'popular', quien anunció haber registrado ya preguntas en el Congreso sobre esta cuestión así como haber pedido la comparecencia del responsable público de Acuamed.

Según Hernando, las supuestas desviaciones presupuestarias tenían que haber implicado, según la Ley de Contratos a la que se remitió, "nuevas adjudicaciones al contemplar el 20 por ciento de las desviaciones presupuestarias".

"No tenemos constancia de que esas nuevas licitaciones se hayan hecho, y queremos saber a qué responden, por qué se cambian las previsiones año tras año, y por qué estamos ante obras que no se acaban nunca y cada vez salen más caras", dijo.

Según el PP, de los 565 millones de euros que se han aprobado últimos cinco años para inversiones de agua en Almería, la inversión real fue, según sus cálculos, de 218 millones de euros, por lo que se ha dejado de invertir 346 millones de euros, lo que refleja una "anormal e incompetente" ejecución presupuestaria para los 'populares'.

1 comentario:

  1. Señor Hernando, no se quede usted en una simple escaramuza y vaya al fondo de la cuestión. Investigue y haga trabara a fiscales y jueces si éstos no lo hacen de oficio. Su partido tiene recursos para hacerlo.

    ResponderEliminar