SEVILLA.- El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha indicado
que las previsiones turísticas de cara a los últimos días del año 2025
apuntan a que los alojamientos rurales estarán con ocupaciones cercanas
al 70%, diez puntos porcentuales más que en 2024; mientras que, el
alojamiento hotelero tradicional alcanzará el 80% de ocupación en la
mayor parte de las provincias andaluzas.
Así lo ha trasladado
Bernal en una entrevista concedida a la cadena COPE, donde también ha señalado que Andalucía abarca "una
diversidad" en cuanto a los tipos de destino elegidos por los turistas.
"Hemos conseguido que haya dos focos muy importantes; por un lado el
turismo urbano y cultural, que siempre son atractivos por el patrimonio
de las ciudades y los alumbrados navideños, y también el turismo de
interior o rural, que cada vez tiene más fuerza, porque los turistas se
interesan más por el turismo de interior, de naturaleza y activo", ha
descrito el consejero.
En este sentido, ha precisado que el
perfil de turista que visita Andalucía en estos últimos días del 2025,
es muy parecido al que llega durante la época estival --en los meses de
verano-- y de carácter nacional. A nivel internacional, los turistas
extranjeros que más visitan la región en estas fechas son procedentes de
Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
"Si hacemos un
paralelismo con el turismo de sol y playa o el turismo de golf, que es
el más característico de la época estival, encontraremos muchas
similitudes con los turistas que hemos recibido este invierno en
Andalucía. Es un perfil bastante similar, en cuanto a las
nacionalidades", ha afirmado Bernal.
Asimismo, el consejero ha
puesto en valor la presencia de los alumbrados navideños como nuevos
atractivos turísticos para las distintas provincias andaluzas.
A su
juicio, "muchos alcaldes en muchas ciudades se han dado cuenta de que,
aportando ese atractivo que es el alumbrado en Andalucía y además
llevándolo a momentos cada vez más tempranos del tiempo, la Navidad
empieza antes y con eso también pues la demanda a esas ciudades".
Al respecto, ha añadido que este fenómeno de adelantar la llegada de
la Navidad con el alumbrado tiene también un efecto sobre las compras y
el consumo en restaurantes, por lo que también contribuye a que la
comunidad andaluza tenga "un atractivo extra".
"A partir de ahora, se va
a estudiar el turismo de alumbrados navideños como un segmento a
valorar", ha remarcado.
Por otra parte, Arturo Bernal ha
expuesto que los crecimientos que se producen últimamente respecto al
número de turistas en Andalucía no son más del 2% o el 1,5%, "eso es lo
que más nos está motivando a trabajar, y ese es nuestro objetivo en el
plan estratégico".
Además, ha remarcado que la comunidad autónoma está
logrando incrementos muy importantes tanto en el empleo turístico como
en los ingresos que esos turistas dejan en el territorio, destacando que
"es la primera vez en la historia que se supera ampliamente los 500.000
andaluces trabajando en la industria del turismo.
"Este año
superaremos también esa mítica marca de los 30.000 millones de euros.
Para el año 2025, vamos a obtener más ingresos todavía de esos 30.000
millones de euros. Y estamos hablando ya de la primera industria de
Andalucía. Esos son dos datos muy importantes por los cuales nosotros
entendemos que el turismo tiene capacidad de crecimiento", ha concluido
el consejero.
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