ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cuatro años de prisión
a dos hombres acusados de pilotar y guiar una patera con una treintena
de inmigrantes sirios y argelinos a bordo que quedó a la deriva tras
estropearse el motor y que se vio obligada a pedir ayuda a las
autoridades españolas con un teléfono satelital cuando comenzó a entrar
agua en la embarcación.
Según consta en la sentencia, los acusados reconocieron los hechos
durante la vista oral, por lo que fueron condenados por un delito contra
los derechos de los ciudadanos extranjeros después de que la Fiscalía
atenuara sus peticiones iniciales.
La resolución da por
probado el rescate de la patera con 31 personas --incluidos los dos
acusados-- a bordo sobre las 6,00 horas del 11 de febrero de este año,
cuando se encontraba a unas 19,5 millas náuticas de la costa de Mojácar a bordo de una embarcación semirrígida equipada con un motor
de 200 caballos.
Los acusados, de 33 años cada uno, fueron los
encargados de transportar a todas las personas desde las costas de
Argelia a cambio de una cantidad indeterminada de dinero a sabiendas de
que iban en contra de la legislación española en materia de inmigración.
Los condenados reconocieron que colaboraban con una organización
dedicada al traslado ilegal de personas desde Argelia, de modo que uno
de ellos se encargaba de pilotar la patera y el otro tenía encomendadas
las labores de apoyo, en concreto, el manejó de los dispositivos de
navegación y el repostaje de gasolina.
Los implicados
asumieron "lo arriesgado del viaje" que iniciaron a las 15,30 horas del
día anterior a ser encontrados a bordo de una pequeña patera "totalmente
inadecuada para el número de inmigrantes que la ocupaban" que carecía
"de las mínimas condiciones de seguridad".
La embarcación no
tenía iluminación adecuada ni equipos de comunicación, ni chalecos
salvavidas, siendo especialmente peligroso el sistema de alimentación
del motor mediante bidones de combustible "que conllevaba un gran riesgo
de incendio o deflagración" al tiempo que aumentaba el peso de la
patera. Los inmigrantes se vieron obligados a viajar sentados entre los
bidones.
El riesgo para la vida de los inmigrantes se vio
incrementado debido a que la nave quedó a la deriva "durante horas" a
causa del "deficiente estado del motor", que se averió por el camino.
Esto, unido al "precario estado" de la patera, hizo que en la misma
entrara agua, por lo que tuvieron que pedir auxilio a las autoridades
españolas con teléfono satelital usado para contactar con la
organización criminal
La navegación se realizó, en parte, en
horas nocturnas, con vientos variables de fuerzas 2 a 5, que oscilan
entre los 4 y 21 nudos, y el estado de la mar de marejadilla a marejada,
"existiendo el riesgo, que finalmente se concretó, de quedar a la
deriva" a una gran distancia de la costa "sin ningún tipo de comida o
bebida".
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
sábado, 1 de noviembre de 2025
Condenan al guía y el piloto de una patera con 30 inmigrantes que pidió auxilio cuando naufragaba
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