MELILLA.- El PSOE de Melilla ha acusado a la Autoridad Portuaria de Melilla (APM),
presidida por Manuel Ángel Quevedo (PP), de "entregar a una sola
empresa mexicana el negocio de los cruceros en la ciudad", y ha exigido
"transparencia y un debate público" sobre el futuro del Puerto,
"patrimonio de todos los melillenses".
La secretaria de Medio
Ambiente y Agenda 2030 del PSOE, Lucía Rubio, ha criticado que el
proceso se ha desarrollado "sin ofrecer una visión global ni
transparente del proyecto".
Según ha explicado, "las decisiones se
presentaron en los Consejos de Administración de forma fragmentada, como
cuentas sueltas de un collar, sin mostrar el diseño completo que ahora
se revela: un modelo hecho a medida de un único operador extranjero, que
controlará la gestión del Puerto, las actividades turísticas y los
espacios comerciales, dejando a las empresas melillenses como simples
espectadoras".
Rubio ha subrayado que el problema "no es solo
la concesión en sí, sino la falta de claridad con la que se ha actuado y
la ausencia de un debate público" sobre un espacio que considera de
todos los ciudadanos.
"El PP ha preferido avanzar a golpe de
decisiones parciales, generando confusión y desinformación, en lugar de
explicar con transparencia qué se estaba construyendo realmente", ha
lamentado.
Como ejemplo, la dirigente socialista ha citado los
locales del Puerto, "cedidos a una empresa extranjera que decidirá qué
hacer con esos espacios, quién podrá quedarse o instalarse y en qué
condiciones".
Además, ha advertido que "a día de hoy no hay una sola
garantía de que se vaya a contar con los empresarios locales, que llevan
años luchando por mantener sus negocios".
Por su parte, el presidente de la APM, Manuel Ángel Quevedo, ha
defendido el acuerdo alcanzado con el grupo mexicano ITM, que contempla
la construcción de una terminal privada de cruceros y la rehabilitación
de locales comerciales mediante una concesión de 25 años.
Según ha
explicado, el proyecto "permitirá incrementar significativamente el
turismo y crear empleo estable a partir de 2027".
Quevedo ha
acusado a la representante socialista de actuar "por intereses
personales y familiares" y de "desconocer la industria del turismo de
cruceros".
En este sentido, ha señalado que "un familiar muy directo" de
Rubio perdió la concesión de dos locales del Puerto Deportivo a finales
de 2024, aunque "se le concedió una prórroga especial de nueve meses
para que no perdiera cursos".
El dirigente portuario ha
insistido en que la Autoridad Portuaria "trabaja para generar un nuevo
nicho de negocio y empleo estable" en Melilla, aprovechando los
atractivos turísticos de la ciudad.
"La apuesta de una
empresa internacional por el destino Melilla, una de las pocas del mundo
y ninguna española, supone un salto cualitativo y cuantitativo que
ayudará a desarrollar nuestro potencial turístico y producirá sinergias
que atraerán a otros tipos de visitantes", ha afirmado.
Asimismo, Quevedo ha destacado que el proyecto "hará que Melilla sea más
conocida a nivel internacional, con la importancia que ello implica en
el contexto geopolítico del norte de África".
El presidente de
la APM ha lamentado que el PSOE "rompa la unanimidad" que, según
aseguró, se mantenía entre los partidos y agentes sociales sobre el
desarrollo del Puerto.
"Parece que al PSOE no le gusta que se cree
empleo estable y de iniciativa privada, como en toda Europa, y prefiere
mantener un sistema basado en los planes de empleo que controlan", ha
apuntado.
Quevedo también ha criticado el cierre de la
frontera comercial en 2018, "recién llegada la delegada del Gobierno
Sabrina Moh", y los posteriores problemas con el tráfico de mercancías.
"Hoy se evidencia que todo aquello no era más que una estrategia para
tapar la incapacidad del Gobierno de Sánchez de hacer que Marruecos
cumpla los acuerdos", ha sostenido.
Por último, el presidente
de la APM ha afirmado que los locales concesionados a ITM "se
encontraban vacíos o sin uso desde hace años" y que su cesión
"incrementa los ingresos públicos y favorece el interés general", y
recalcó además que "no existe ningún problema en mantener las
autorizaciones" a los negocios de hostelería o actividades náuticas
compatibles con el nuevo uso del puerto.
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