ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha criticado este martes
la "voluntad cero" del Ministerio de Transportes y Movilidad para
acometer, al menos en "corto plazo", un estudio de viabilidad para la
implantación de un Cercanías en el Poniente almeriense con el fin de
mejorar los tránsitos en esta zona, lo que deja "en la cuneta a la
provincia de Almería".
El coordinador de la plataforma
ciudadana ha asegurado que la negativa de acometer dicho estudio, según
trasladó el Gobierno en una respuesta parlamentaria a un diputado
nacional de Sumar, ha sido recibida como "un jarro de agua fría" ya que
la entidad "lleva años reclamando" dicho estudio.
Desde la
entidad esperan una "reacción de la sociedad civil de la comarca del
Poniente" ante una decisión que "deja muy a las claras la voluntad cero
del Ministerio de Transporte en la apuesta, al menos en el corto plazo,
por esa conexión con el Poniente" pese a los flujos que a diario se
producen con la capital
"Que el ministerio argumente que no se
dan los datos ni los números de un flujo de población y de movilidad
para que comience a funcionar ese tren de Cercanías no es de recibo,
porque aquí en Andalucía tenemos claros ejemplos de trenes de Cercanías
que están funcionando dentro de espacios y de comarcas que no tienen ni
se acercan a los números que tiene la provincia de Almería", ha apuntado
el coordinador en declaraciones remitidas a los medios.
En
este sentido, ha recordado que la Comarca del Poniente cuenta con una
población aproximada de 300.000 habitantes, toda vez que la capital
ronda los 200.000, con flujos continuos entre ambos espacios.
"Supone el
85% de la población de la provincia", ha incidido.
Considera
Tejada que la orografía tampoco puede ser una excusa para evitar esta
infraestructura en el espacio que va desde Adra hasta Almería, ya que,
según cree, "hay posibilidad de realizar unas obras sin grandes
movimientos de tierra, porque prácticamente es todo llano" aunque se
tengan que "eliminar algunos invernaderos".
El Gobierno
reconocía que los servicios de Cercanías se conceptúan para atender "los
grandes flujos de tráfico en el entorno de grandes ciudades o áreas
periurbanas".
No obstante, y "sin perjuicio del posible interés
comercial que para cualquier operador pueda tener la prestación del
servicio indicado, no se contempla, a corto plazo, su inclusión dentro
de las obligaciones de servicio público".
En este sentido, la
mesa ha calificado de "irresponsabilidad" dejar "en manos de un
operador privado" la posibilidad de que se gestione en un futuro ese
Cercanías, ya que supone "olvidarse de un problema que tiene la
provincia de Almería" en materia de movilidad.
"Vamos a seguir
trabajando y reivindicando esa conexión, vamos a seguir trabajando para
que ese estudio de viabilidad se realice, bien por el ministerio, bien
por la Consejería de Fomento y Vivienda o, si hay suma de voluntades,
que sean las dos administraciones las que dentro de sus presupuestos
inviertan en ese estudio", ha manifestado el portavoz de la plataforma.

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