ALMERÍA.- El pleno extraordinario de la Diputación de Almería ha aprobado este
martes el convenio de encomienda de gestión del Plan de Fomento de
Empleo Agrario (PFEA) con los ayuntamientos de Adra, Antas, Balanegra,
Dalías y Níjar, tras la incorporación este año de sus proyectos en el
marco del Programa de Empleo Estable.
Según ha indicado en un
comunicado, con la entrada de estos cinco nuevos municipios, la
institución provincial asume la gestión del PFEA en un total de 91
municipios, además de la Entidad Local de Fuente Victoria y la
Mancomunidad del Bajo Almanzora.
El vicepresidente de la
Diputación de Almería Fernando Giménez ha destacado "los beneficios que
reporta a los municipios esta gestión que realiza la Diputación, ya que
sólo tienen que preocuparse de realizar su aportación, mientras que los
municipios que lo gestionan en solitario tienen que asumir más gastos".
"La Diputación de Almería es la única de toda Andalucía que redacta
proyectos, hace los documentos de gestión preventiva, la dirección de
obra, coordinación de seguridad y salud, prevención de riesgos
laborales, reconocimientos médicos, nóminas, contratos, seguros
sociales, gestión de la subvención y justificación de la misma.
Municipios como Padules, que no están adscritos tendrán que sumar a su
aportación 42.000 euro más", ha declarado Giménez.
El modelo
del PFEA de la institución provincial "es un referente a nivel andaluz y
nacional porque aporta a la transferencia de los fondos el valor
añadido de la gestión de los trámites de contratación del personal,
redacción de proyectos, dirección de las obras, la seguridad laboral y
formación, entre otros, de los trabajadores de los municipios
beneficiarios".
Además, la Diputación instauró el abono de las
transferencias en varios pagos "para evitar que los ayuntamientos
tengan que soportar la carga financiera de los gastos de material del
Plan de Fomento de Empleo Agrario como ocurre en otras provincias". En
la provincia de Almería son 94 los municipios adscritos al PFEA de los
que tan solo tres han decidido gestionar este Plan de forma autónoma.
La institución provincial invierte cada año más de cuatro millones de
euros en el PFEA entre la aportación de los materiales y los gastos de
funcionamiento del Área "para poder atender las demandas de los
municipios que tienen delegada la gestión".
En este sentido,
Giménez ha lamentado que la Subdelegación del Gobierno "haya intentado
politizar un Plan que es fundamental para el desarrollo de los
municipios de la provincia".
"Mientras que el director del
SEPE asistió a una reunión sólo con alcaldes del PSOE, que lo sabemos
porque a él mismo se le escapó en la última Comisión Provincial; desde
Diputación nos reunimos con todos y cada uno de los alcaldes de la
provincia de Almería para lamentar que en Almería era la única provincia
en la que los criterios del PFEA habían cambiado", ha asegurado el
vicepresidente.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
martes, 23 de septiembre de 2025
La Diputación amplía la gestión del PFEA a cinco municipios más y alcanza 91 en total
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario