SEVILLA.- Andalucía Trade ha organizado más de 420 entrevistas de negocios
entre casi medio centenar de empresas andaluzas y 32 importadores de 24
países, en el marco de la tercera edición de la feria Auténtica Premium
Food Fest, que ha tenido lugar del 15 al 16 de septiembre en el Palacio
de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). Esta acción se ha
llevado a cabo en coordinación con la Consejería de Agricultura, Pesca,
Agua y Desarrollo Rural y los organizadores de la feria NebexT.
El encuentro se celebra en un momento de gran éxito internacional para
el agro andaluz, que en el primer semestre del año 2025 lidera las
exportaciones de alimentos y bebidas de España, con casi uno de cada
cuatro euros que exporta España (22,9%): un récord de 9.250 millones de
euros, desde que existen datos homologables (1995), gracias a un
crecimiento interanual del 3,1%.
Los agentes internacionales
del sector retail, servicios de hostelería, restauración y cafetería y
gran distribución que han participado en esta acción proceden de 24
países de cuatro continentes: Emiratos Árabes, EEUU, Canadá, Colombia,
Perú, Chile, Ecuador, Corea del Sur, India, Filipinas, Tailandia,
Vietnam, Indonesia, Singapur, Australia, China, Japón, República Checa,
Italia, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.
Durante su estancia, la delegación internacional ha tenido la
oportunidad de asistir a los Auténtica Excellence Awards 2025 en
Cajasol; y ha cerrado su agenda este miércoles con una visita a Hacienda
Guzmán, completando así un programa que combina encuentros de negocio,
actividades culturales y oportunidades de networking, reforzando la
proyección internacional de las empresas andaluzas.
El
objetivo de Andalucía Trade en Auténtica ha sido dar a conocer a
importadores, distribuidores y mayoristas de estos países la oferta
andaluza en alimentación y bebidas e identificar nuevas oportunidades de
negocio en estos mercados seleccionados, especialmente aquellos más
lejanos de Asia y América que mayor diversificación de destinos pueden
aportar a las exportaciones andaluzas.
La segunda edición de
Auténtica Premium Food Fest de 2024 se cerró con gran éxito congregando a
8.404 profesionales, renombrados chefs estrella Michelin, 223 expertos
del sector y 251 firmas expositoras. El congreso también acogió 109
sesiones informativas y 36 catas. Igualmente, la cita dejó un impacto
económico estimado en 12 millones de euros en la ciudad, cifras que
tiene previsto superar en esta edición.
Andalucía Trade ha organizado entrevistas de negocios b2b para 45
empresas de las ocho provincias. En concreto, entre las participantes se
ha contado con una empresa de Almería (Gastroalmeria), una de Granda
(Centro Sur), tres de Cádiz (Montesierrra, Caprichos para Gastrobares y
Abuelo Bread).
Además han acudido ocho marcas de Córdoba
(Alvear, El Quijote, Cortijo de Suerte Alta, Belloterra Delicatessen,
Galleros Artesanos de Rute, Arbonaida, Chipsbyraquel y
Castillodemoriles) y 11 de Huelva (Pesasur, Usisa, Ovipor, Asociación de
Armadores de Punta del Moral, Industrias Reunidas Jabugo, Marsh Foods,
Frummys, Olibeas, Salinas del Alemán, Bodegas Vega Menacho y Dehesa
Campillo Bajo).
Por otra parte Jaén ha estado representada por
cuatro empresas (Acesur, Cielo y Tierra Olive, Pago de Espejo,y Ciudad
de Jaén) y Málaga con dos (Freshfy y Cabraline). Finalmente, Sevilla ha
congregado la mayor parte de la participación en la muestra, con 15
compañías agroalimentarias (Saladitos, Oleoestepa, Méndez Artesanos,
Hacienda Guzmán, Bio-Dis, Doray, Escamilla, Inés Rosales, Grupo Ybarra
Alimentación, Casa Santoña de Andalucía, Arrozúa, Panadería Obando,
Frutos Secos San Blas, Enboca y García Millán).
La
participación de Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la
Transformación y el Desarrollo Económico en esta acción está
cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al
Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una
contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo
susceptible de cofinanciar esta actuación.
Andalucía alcanzó en este primer semestre del año 2025 un récord en
sus exportaciones mundiales de alimentos y bebidas, alcanzando los 9.250
millones de euros, gracias a un crecimiento del 3,1% interanual.
De
este modo, la comunidad lidera las ventas nacionales de alimentos y
bebidas en el país, con el 22,9% del total, por delante de Cataluña, con
el 20,7% de las exportaciones españolas, y la Comunidad Valenciana
(13,5%).
Este sector estratégico aportó a la balanza comercial
positiva de Andalucía un total de 6.028 millones de euros, con una tasa
de cobertura del 287%, ya que las exportaciones casi triplican a las
importaciones.
Entre los diez primeros alimentos y bebidas que
exporta Andalucía al mundo nueve crecen, y siete lo hacen con cifras
récord. Asimismo, lideran las hortalizas, con 2.653 millones de euros
(28,7% del total) y un aumento del 9,8% respecto a enero-junio de 2024
que le lleva a cifras nunca alcanzadas para el periodo; seguidas de las
frutas, con 2.399 millones (25,9% del total) y un alza del 13,7%, con
cifras también de récord.
En tercera posición está el aceite
de oliva, dentro del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales
(2.260 millones), con 1.976 millones de euros (21,4%), un 19,1% menos
que en el primer semestre de 2024 debido al descenso de precios tras la
alta cosecha registrada, pero las ventas en volumen aumentaron un 41%,
con 445 mil toneladas.
En cuarto lugar están las
preparaciones de hortalizas y frutas, con 430 millones, un 4,7% del
total, con un incremento del 0,3% con registros récord; seguidas de la
carne y despojos comestibles, con 250 millones (2,7%) y una subida del
4,3%; y los pescados y crustáceos, con 240 millones (2,6%) y un fuerte
aumento del 25,6%, el segundo mejor entre los diez primeros productos
que lo lleva a sus mejores cifras de la historia.
En octava
posición están las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, que
alcanzan un récord de 186 millones (2%) y alza del 1,6%; seguidas de
plantas vivas y productos de floricultura, con 149 millones (1,6%) y un
alza del 5,2%, con las mejores cifras de su historia para el periodo;
las preparaciones alimenticias diversas, con 128 millones (1,4%) e
incremento del 0,5%; y las semillas y frutos oleaginosos, con 88
millones (1,1% del total).
ALMERÍA, LÍDER EN VENTAS Y CRECIMIENTO
Respecto a las provincias, Almería destaca sobre el resto, ya que
lidera el crecimiento y las exportaciones de alimentos y bebidas durante
el primer semestre de 2025 con cifras de récord histórico para el
periodo, al igual que Córdoba, Granada, Huelva y Jaén.
Su
factura alcanza los 2.639 millones de euros y concentra el 28,5% de las
ventas de toda Andalucía, con una subida del 15,1% respecto a
enero-junio de 2024.
En segundo lugar está Sevilla, con 2.062
millones, un 22,3% del total, aunque con una caída del 10,9%; seguida
de Huelva, con 1.548 millones, un 16,7% y un alza del 11,1%; y Málaga,
con 858 millones, un 9,3% del total y un descenso del 6,6%. Córdoba es
la quinta provincia exportadora de Andalucía, con un total de 790
millones (8,5%) y una subida del 11,8%, la tercera mejor entre las ocho
provincias.
Le siguen Granada, con 579 millones (6,3%) y una
mejora del 3,1%; Cádiz, con 520 millones (5,6%) y caída del 7,5%; y
Jaén, con 253 millones (2,7%) y un fuerte incremento del 12,4% respecto
al primer semestre de 2024, el segundo mejor crecimiento del ranking.
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