miércoles, 6 de agosto de 2025

Un Manifiesto pide a la izquierda andaluza que "aparque puntos y comas" para dibujar "una alternativa" a Moreno

 SEVILLA.- Un manifiesto que rubrican casi dos centenares de personas reclama a los partidos de la izquierda en Andalucía que "es la hora de aparcar los puntos y comas que nos dividen" con la premisa de que se trata de "acordar lo importante y dejar a un lado lo secundario".

El texto, titulado 'La unidad de la izquierda para defender la Andalucía de Blas Infante', advierte de que "no habrá alternativa a la Junta de Moreno Bonilla sin una propuesta política de izquierda transformadora, unitaria, plural, andalucista, ecologista, feminista y con aspiración de gobierno".

Apela entonces a todas esas "manos que juntas mantienen las pancartas en decenas de manifestaciones multitudinarias de estos años", a las que avisan de que "no habrá cambio en Andalucía" si "no se juntan para construir y reforzar un proyecto electoral pensado desde, con y para Andalucía".

Argumentan que la infrafinanciación de Andalucía descansa en el hecho de que "el gobierno del PP en Andalucía aprueba rebajas fiscales a los millonarios y fortunas andaluzas del orden de 1000 millones de euros", mientras que el presidente andaluz "se niega a aplicar la quita de la deuda andaluza, por simples cálculos electorales al servicio de Feijóo y regates cortos de orden partidista".

Este texto lo rubrica en primer lugar el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y portavoz de la CUT (Candidatura Unitaria de Trabajadores), Sergio Gómez, a quien se suman otros representantes políticos como el alcalde de Alcalá del Valle (Cádiz), Rafael Aguilera, quien fuera rival de Toni Valero en las primarias para elegir coordinador de IU Andalucía; el diputado de Sumar en el Congreso por la circunscripción de Sevilla, Francisco Sierra; el diputado autonómico y coportavoz de Podemos Andalucía, Jose Manuel Gómez; o el alcalde de Trebujena (Cádiz) y diputado provincial de IU, Ramón Galán.

El histórico dirigente jornalero Diego Cañamero, también figura en la nómina de firmantes, así como quien fuera alcalde de Puerto Real y exdiputado autonómico de IU, José Antonio Barroso.

De igual forma hay otros destacados representantes del movimiento social como quien fuera alcalde de Carmona por Izquierda Unida, Sebastián Martín Recio, y hoy portavoz del movimiento sanitario Marea Blanca, además de otras relevantes figuras intelectuales, como son los casos de los constitucionalistas Javier Pérez Royo y Joaquín Urías, ambos catedráticos de Derecho.

El diagnóstico de este manifiesto dice que "la antaño considerada como la estrella de la autonomía andaluza, nuestra sanidad pública, está sometida a políticas de desmantelamiento", cuya "consecuencia más dramática" sitúa en el "más de un millón de personas se encuentran esperando ser atendidas en los centros sanitarios andaluces" y concluyen aquí que "desde 2023 Andalucía figura como el peor sistema sanitario público del Estado español".

Entre los diez pilares que plantean "al conjunto de las fuerzas vivas para un gran compromiso unitario" figuran la profundización del autogobierno al considerar que "el Estatuto andaluz no se ha desarrollado plenamente", de manera que "sus potencialidades están mermadas", y pese a ello concluyen que "es insuficiente y necesitamos superar el marco autonómico para avanzar hacia la soberanía".

Además de esa aspiración sobre la norma del autogobierno de Andalucía apuestan por "la lucha contra el rearme y el régimen de guerra, desde una radical defensa de la paz y la resolución pacífica de conflictos", ámbito donde incluyen la aspiración "del fin del colonialismo y de la ocupación de Palestina y el Sáhara".

A esto suman "la defensa de los servicios públicos como garantes de los derechos sociales y del estado del bienestar", de manera que apuestan por una sanidad y educación "de carácter universal, de calidad y con la dotación presupuestaria necesaria", así como "una atención a la dependencia eficaz, acabando con las listas de espera y agilizando los trámites".

Reclaman también "la lucha por el derecho a la vivienda y contra la especulación", propósito para el que piden "remover los obstáculos legales y mercantiles que impiden de facto el derecho a la vivienda", meta a la que añaden "la lucha por la igualdad real desde un enfoque feminista", y "la lucha por el empleo decente y contra la precariedad", entre la decena de principios sobre los que debe girar ese proyecto unitario de izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario