viernes, 18 de julio de 2025

La Junta presenta la campaña 'Andalucía, Mares que saben' para fomentar el consumo de pescado y marisco

 ALMERÍA.- El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado este viernes en la playa del Palmeral de Almería una nueva edición de la campaña 'Andalucía, Mares que Saben', con el objetivo de impulsar el consumo de productos pesqueros y acuícolas andaluces dentro de una acción regional que recorrerá este verano las playas de las cinco provincias costeras andaluzas con un total de 202 actuaciones.

En el caso de la provincia de Almería, se han previsto 45 actuaciones en 25 playas repartidas entre once municipios: Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí.

Según ha indicado la Junta en una nota, la iniciativa pone el acento en la "calidad y frescura de estos productos", así como en su papel dentro de una alimentación saludable y sostenible.

"Queremos que cada andaluz conozca, valore y consuma los productos que nos ofrecen nuestros pescadores y mariscadores. Productos de calidad, frescos, seguros y sostenibles, procedentes de nuestras costas", ha destacado el consejero, quien ha añadido que "apostar por nuestros productos pesqueros y acuícolas es apostar por calidad, sostenibilidad y empleo en Andalucía".

Por su parte, la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul del Ayuntamiento de Almería, Sacra Sánchez, ha subrayado "la importancia de llevar esta campaña a las playas de Almería, una ciudad que mira al mar y que referente en la pesca sostenible, con un sector ejemplar que cada mañana sale a la mar en busca de la mejor materia prima para traerla hasta la lonja de la capital, desde donde se distribuye a todo el país".

Así, tras destacar los beneficios para la salud que tiene el consumo de pescado tres veces por semana, Sánchez ha defendido la apuesta de la ciudad "por liderar el fomento y la apuesta por la Economía Azul, siendo pioneros a la hora de asumir que el mar y el medio ambiente son, en el modelo económico que se avecina, una fortaleza y una oportunidad".

La campaña 'Andalucía, Mares que Saben', organizada por la Consejería a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), con un presupuesto de un millón de euros, está cofinanciada al 70 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa).

Se desarrolla a pie de playa desde el 1 de julio y se prolonga hasta mediados de agosto con talleres didácticos, actividades dirigidas a adultos y niños y acciones que informan sobre el etiquetado, la trazabilidad y las tallas mínimas legales de captura, "todo ello con un enfoque participativo y lúdico".

El consejero ha incidido en el papel "estratégico" del sector pesquero y acuícola andaluz, que da empleo a más de 20.000 personas en la comunidad. 

"Desde la Junta seguimos apostando por un sector que es motor económico y, además, el mejor aliado para conservar nuestros mares y garantizar el futuro de nuestros caladeros", ha asegurado Fernández-Pacheco.

Las actividades de la campaña se complementan con el reparto de material divulgativo, como ictiómetros, recetarios, parasoles, neveras portátiles o juegos infantiles, "fomentando la concienciación sobre el consumo responsable y la pesca sostenible".

El titular andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha animado a almerienses y turistas a acercarse a las actividades previstas en la provincia: "Les invito a descubrir que en Andalucía tenemos unos 'mares que saben', y saben a calidad, a sostenibilidad y a futuro".

En las playas de Almería, la campaña 'Andalucía, Mares que Saben' ya ha visitado en lo que va de julio los municipios de Adra, El Ejido, Roquetas de Mar y la capital.

Las próximas citas serán el 22 de julio en la playa Ciudad Luminosa de Almería, el 23 en Agua Amarga, el 24 en San José, ambas en Níjar, y el 25 en la playa de Los Barquicos de Carboneras. La campaña regresará a este último municipio el día 29, concretamente a la playa del Lancón.

La programación continuará el 30 de julio en la playa Venta El Bancal de Mojácar y el día 31 en la playa Marina de la Torre, también en Mojácar. En agosto, el día 1, la campaña volverá a este municipio, mientras que los días 5 y 6 estará en Garrucha, en la playa del Pósito, primero en la zona del mismo nombre y después junto al castillo.

El día 7 llegará a la playa de Las Marinas Bolaga en Vera y el 8 a la playa de Puerto Rey, también en Vera. El 12 y 13 se celebrarán actividades en Cuevas del Almanzora y el 14 y 15 en Pulpí, concretamente en la playa Mar Serena y en la playa Los Cocederos.

En el resto de provincias, Granada acogerá 49 actuaciones en 20 playas de 13 localidades: La Herradura, Almuñécar, Salobreña, Motril, Torrenueva, Carchuna, Calahonda, Castell de Ferro, Lújar, La Mamola, Melicena, La Rábita y Albuñol.

Málaga contará con 42 acciones en 18 playas repartidas en 14 municipios, entre ellos Arroyo de la Miel, Torremolinos, Torrox, Algarrobo, Torre del Mar, Fuengirola, Málaga, Cala de Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Casares, Marbella, Estepona y Benalmádena.

Cádiz y Huelva acogerán 33 actuaciones cada una. En Cádiz se ha previsto visitar 17 playas de 15 municipios, como Puerto Real, Rota, Cádiz, Barbate, Zahara de los Atunes, Conil de la Frontera, Chipiona, San Fernando, San Roque, Chiclana, Vejer, Tarifa, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Algeciras.

En Huelva, las actividades llegarán a 13 playas de ocho municipios, entre ellos Cartaya, Punta Umbría, Moguer, Almonte, Palos de la Frontera, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte. Esta nueva edición de 'Mares que Saben' da continuidad a la celebrada en 2024, en la que participaron cerca de 50.000 personas en las actividades desarrolladas a pie de playa.

La campaña en medios logró más de 35 millones de impactos en prensa escrita y digital, 800 cuñas de radio, 400 spots en televisiones locales y regionales y más de 1.000 mupis distribuidos por toda Andalucía, además de vallas, marquesinas, autobuses, banderolas y vuelos de avionetas. 

En redes sociales, la iniciativa alcanzó cerca de 44 millones de impresiones y un público de casi cinco millones de usuarios.

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