SEVILLA.- El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha gestionado un total de 128.962 comunicaciones para reforzar el seguimiento de sus personas usuarias durante las alertas por calor, debido a que las altas temperaturas afectan especialmente a personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia.
De esta manera, desde que se inició esta
campaña de prevención en el mes de junio, el personal ofrece
recomendaciones en colaboración con el Plan andaluz para la prevención
de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud 2025.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, los profesionales
han contactado con un total de 13.044 personas usuarias del Servicio de
Teleasistencia a través de llamadas telefónicas y se han enviado 115.918
mensajes de texto a móviles para trasladar las distintas
recomendaciones con el objetivo de reforzar la labor de prevención.
Durante todo el verano se ofrecerán recomendaciones a las personas
usuarias del Servicio de Teleasistencia relacionadas con las altas
temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de
sol y mantener una correcta hidratación.
El Servicio Andaluz
de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y
Dependencia de Andalucía (Assda), ofrece una atención continuada las 24
horas del día a personas mayores de 65 años, personas en situación de
dependencia y con discapacidad.
Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años (la media de edad es de 82), que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente.
Otro rasgo que han destacado del perfil que
atiende este servicio público de teleasistencia es "el alto porcentaje
de personas que viven solas, y algunas de ellas incluso sin contactos a
los que acudir en caso de emergencia. La soledad unida a la avanzada
edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas
temperaturas".
Por esta razón, durante los días en los que se
informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor, se
realiza un seguimiento especial a las personas de mayor edad que vivan
solas, de aquellas comarcas o municipios en los que se han producido
temperaturas elevadas.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia permite a sus usuarios mantener
el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, con solo
apretar un botón, orientado a personas mayores, en situación de
dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda,
proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de
emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación
de la vida familiar y laboral.
En la actualidad, el Servicio
Andaluz de Teleasistencia atiende una media de unas 17.091 llamadas
diarias.
Del total de llamadas, un 60% son llamadas "salientes", es
decir, realizadas por los profesionales del servicio para realizar un
seguimiento de las personas usuarias, o bien para movilizar recursos en
caso de emergencias, avisar a familiares o contactos en caso de
necesidad, para proporcionar información de interés, recordar una cita
médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una
prestación de calidad, eficaz y eficiente.
Por otro lado, el
40% son llamadas que las personas beneficiarias realizan pulsando el
botón de su dispositivo de teleasistencia. Una parte importante de estas
llamadas se producen por motivo de contacto o conversación, de ahí el
importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de
soledad y aislamiento social.
Las personas usuarias también contactan
con el servicio por motivo de emergencia u otras demandas de servicios
de salud y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones
sociales.
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