ALMERÍA.- El Puerto de Almería ha definido cómo serán los tres establecimientos
que se ubicarán en el Muelle de Levante, conforme se ejecuten las obras
de urbanización de esta zona, incluida en la fase principal de la
integración puerto-ciudad que comenzará en 2026.
Tras convocar
un concurso para redactar el proyecto básico y de ejecución, la
Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha seleccionado el diseño
presentado por J2 de Simón y Cuerva Arquitectos SLP. Los tres
establecimientos serán iguales, con una superficie construida de 312,8
metros cuadrados, repartida en dos plantas.
La planta baja
incluye un almacén, un aseo y un espacio diáfano de uso flexible según
las necesidades del concesionario. La planta superior corresponde a una
terraza, techada de forma parcial, según ha precisado la APA en una
nota.
La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha explicado que
el diseño "se alinea con el lenguaje formal y urbano del resto de
intervenciones que ya se están ejecutando en la primera fase, como la
envolvente del edificio administrativo de la autoridad portuaria, la
cual se ha tomado como referencia tanto en su lenguaje como en
materiales, buscando una continuidad visual y conceptual a lo largo del
muelle".
A la dimensión construida hay que sumar una
superficie exterior de terraza en planta baja de otros cerca de 300
metros cuadrados, que podrán ser cubiertos o descubiertos.
En esta
línea, además, la envolvente permite la incorporación, cuando sea
necesario, de estructuras desmontables adosadas que amplíen la zona de
sombra en la terraza, "favoreciendo un uso más prolongado y adaptado a
las condiciones climáticas".
La propuesta seleccionada plantea
una arquitectura "ligera y versátil", inspirada en un barco con
espacios adaptables y una cubierta transitable que ofrece vistas
panorámicas al puerto, al cargadero de mineral, al faro y al morro de
Levante.
Emplea materiales duraderos y eficientes, es decir,
resistentes y de bajo mantenimiento, entre los que destacan Dekton de
Cosentino de color blanco y carpintería de vidrio y aluminio.
En cuanto a la accesibilidad, ha sido un criterio prioritario en el
desarrollo del proyecto, que permite que los locales sean "inclusivos y
aptos para todo tipo de usuarios".
El acceso principal se sitúa al mismo
nivel que el espacio urbano exterior, sin ningún tipo de barrera
arquitectónica, y cada establecimiento cuenta con un ascensor accesible
que da acceso a la cubierta transitable.
El adjudicatario
dispone de dos meses para redactar el proyecto básico y de ejecución,
que se pondrá a disposición de los futuros concesionarios de los
establecimientos conforme avancen las obras en los distintos tramos del
Muelle de Levante.
Cada local contará con un presupuesto máximo de 180.000 euros y un plazo de construcción de dos meses.
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