jueves, 29 de mayo de 2025

La Junta reduce en 59 días la espera para una intervención quirúrgica con el Plan de Garantía Sanitaria

 ALMERÍA.- El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha hecho balance del Plan de Garantía Sanitaria en la provincia y ha señalado que la demora media para una intervención quirúrgica se ha reducido en 59 días, al pasar de 194 días en diciembre de 2023 a 135 días en mayo de 2025.

Esta reducción ha supuesto una "importante mejora en los tiempos de respuesta del sistema sanitario público", según ha destacado la Junta en una nota.

Belmonte también ha señalado que la lista de espera quirúrgica para procedimientos garantizados fuera de plazo se ha reducido en un 59 por ciento, al pasar de 6.554 pacientes en diciembre de 2023 a 2.656 en mayo de 2025.

Este avance, según ha indicado la Junta, es fruto de las medidas implantadas dentro del Plan de Garantía, entre ellas la optimización del uso de quirófanos, el aumento de las continuidades asistenciales y la ampliación de la actividad mediante conciertos con centros colaboradores.

Además, la lista de pacientes pendientes de una intervención garantizada en Almería ha descendido un 21 por ciento, al pasar de 12.655 pacientes en diciembre de 2023 a 9.946 en mayo de 2025.

Entre los meses de enero a abril de 2025, se han realizado en la provincia 10.116 intervenciones quirúrgicas, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se realizaron 9.574. Es decir, se han llevado a cabo 542 operaciones más que en los primeros cuatro meses de 2024.

El delegado territorial ha destacado que "estos resultados son fruto del compromiso del Gobierno andaluz con la mejora continua de la sanidad pública y con ofrecer a los almerienses una respuesta rápida y de calidad".

"El Plan de Garantía Sanitaria nos ha permitido reducir de forma significativa tanto los tiempos de espera como el número de pacientes fuera de plazo, algo que era una prioridad para este equipo de gobierno", ha añadido.

Belmonte ha subrayado también "el esfuerzo de los profesionales sanitarios de la provincia, que han sido clave para alcanzar estos datos históricos de actividad quirúrgica. Gracias a su entrega y al refuerzo de medios propios y concertados, estamos consiguiendo que miles de pacientes vean atendidas sus necesidades en tiempos cada vez más razonables."

"Desde la Junta de Andalucía vamos a seguir trabajando para consolidar esta línea de mejora y garantizar a todos los ciudadanos de Almería un acceso ágil, seguro y eficaz a los tratamientos que necesitan", ha remachado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario