ALMERÍA.- La llegada de más de 2.000 cruceristas al Puerto de Almería entre este
jueves y domingo dejará un impacto económico directo en la ciudad y su
entorno, con una previsión de gasto medio por visitante que oscila entre
los 250 y los 300 euros y con un predominio de turistas
estadounidenses, canadienses y australianos.
Así lo ha
indicado el gerente de la Fundación Bahía Almeriport
(FBA), Fabio Laborda, quien ha destacado que se trata de un perfil de
visitante "de alto poder adquisitivo". De hecho, ha precisado que el
precio medio del pasaje ronda los 10.000 euros por persona para una
travesía de una semana, al margen del gasto en destino.
Laborda ha explicado que muchos de estos turistas contratan excursiones
privadas y valoran especialmente la cultura, el patrimonio y la
gastronomía local. Ha señalado además que el 50 por ciento de los
cruceristas que desembarcan en Almería se quedan en la ciudad, "lo que
permite que el comercio local, la hostelería y el sector del transporte
se beneficien directamente".
Este gasto, ha detallado, se
realiza en restaurantes, visitas culturales, actuaciones privadas de
flamenco, compras en perfumerías, comercios locales o en excursiones
organizadas.
También ha remarcado que algunos de los barcos
que atracan esta semana son de tamaño medio, lo que favorece un turismo
"más personalizado".
"Son grupos reducidos que buscan conocer la ciudad
en profundidad", ha apuntado.
"Almería es un puerto ciudad y
eso es una gran ventaja", ha señalado Laborda, al destacar que "en cinco
minutos desde el muelle de Rivera II se puede estar en la Plaza de la
Catedral o en la Basílica de la Virgen del Mar, lo que facilita que los
cruceristas disfruten de los principales atractivos de la ciudad sin
apenas desplazamientos".
Entre los lugares más frecuentados
por los cruceristas figuran la Alcazaba, la Catedral Fortaleza de la
Encarnación, el Museo de la Guitarra y los refugios de la Guerra Civil.
También se organizan espectáculos flamencos en la Peña El Taranto y la
Peña El Morato, que se integran en las rutas turísticas.
El
gerente de la FBA ha subrayado además el trabajo del sello 'Almería
Cruise Friendly', una iniciativa impulsada junto al Ayuntamiento y la
Autoridad Portuaria de Almería (APA) para fomentar que los comercios
abran domingos y festivos cuando llegan cruceros con más de 300
pasajeros.
"Somos el único puerto de España que tiene un club
de cruceristas como este, y está teniendo muy buena acogida entre los
comerciantes. Ya hicimos una prueba piloto en marzo y los resultados
fueron muy positivos", ha matizado Laborda.
Entre los cruceros
que han recalado o lo harán estos días figuran el 'Scenic Eclipse', que
llegó este jueves, y el 'Emerald Sakara', que hará su primera escala en
Almería este sábado. Ambos están catalogados como cruceros de
ultralujo.
A ellos se suman el 'Star Clipper' y el 'Star
Flyer', dos veleros de lujo de la naviera Star Clippers que atracarán
igualmente este sábado. "Son cruceros espectaculares, con cuatro y cinco
mástiles, que ofrecen una experiencia de navegación clásica y
exclusiva", ha descrito.
El domingo llegará el 'Marina', de la
naviera Oceania Cruise, con 1.400 pasajeros a bordo y 800 tripulantes.
Se trata de un crucero de segmento alto, aunque no de lujo, que realiza
una travesía de 63 días entre Chile y Barcelona.
Estos turistas "también
contratan visitas guiadas y excursiones tanto por la ciudad como por
distintos puntos de la provincia", ha añadido el gerente de la FBA.
La coincidencia este sábado de tres cruceros será, además, un hito
para el Puerto de Almería.
"Es la segunda vez en la historia que se produce una coincidencia así", ha recordado Laborda, quien ha avanzado que se prevé una jornada "intensa" y "muy favorable" para el turismo y la economía local.

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