ALMERÍA.- La federación de Ecologistas en Acción de Almería ha informado a los medios de comunicación de las denuncias presentadas en diferentes administraciones sobre vertidos tóxicos y circulación de vehículos en la rambla del Cañuelo y advierte que "la repetida aparición de garrafas con el sello de Sigfito en la naturaleza, hace necesaria una revisión de los actuales sistemas de gestión de residuos".
"Las ramblas, tan características del paisaje almeriense, se han formado durante siglos fruto de las lluvias torrenciales. Tienen gran valor ecológico y etnográfico ya que, a lo largo de la historia, el manejo sostenible del territorio y el agua para aprovechamiento agrícola o ganadero, ha permitido que actúen como conectores ecológicos, desarrollando ecosistemas altamente productivos y una cultura del agua característica del sureste peninsular.
Estos espacios naturales no solo albergan una rica biodiversidad, sino que también proporcionan servicios ecosistémicos indispensables para la vida, como la depuración del aire, regulación del ciclo del agua y de plagas y enfermedades y la mitigación de inundaciones.
Sin embargo, en el último siglo, se han convertido en un lugar donde todo vale: urbanizar, construir invernaderos y naves, albergar al ganado, esconder de forma ilegal residuos de todo tipo y destruir y transformar sistemáticamente sus cauces.
El 20 de octubre se informó sobre el hallazgo de 20 garrafas de metam sodio durante una ruta senderista. Este compuesto, utilizado como desinfectante de suelos, es altamente tóxico para la salud humana y el medio ambiente, y solo puede usarse en España con autorización del Ministerio de Agricultura, bajo condiciones estrictas.
La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas advierte que el metam sodio es muy perjudicial para los organismos acuáticos. La repetida aparición de estas garrafas en la naturaleza indica que el sistema de gestión de residuos de SIGFITO no está funcionando adecuadamente, y no se puede culpar únicamente a los agricultores por este problema.
La inacción de las administraciones y la indiferencia ciudadana están dañando seriamente nuestros espacios naturales y transformando el paisaje de Almería, especialmente en las ramblas. Ecologistas en Acción Almería ha denunciado esta situación dentro de su campaña "El verdadero precio de los alimentos".
Se han registrado solicitudes al Seprona, a la policía autonómica, a la Fiscalía del medio ambiente, a la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Almería y a los ayuntamientos de Felix y Vicar. Se busca sensibilizar sobre la justicia socioambiental y los riesgos para la salud asociados a la agro-industria.
Hacemos un llamamiento a todos los sectores de la sociedad a unirse en defensa de estos ecosistemas y a exigir a las administraciones una respuesta inmediata y contundente. La preservación de las ramblas es crucial no solo para el equilibrio ecológico, sino también para garantizar un futuro justo y sostenible para el medio ambiente y la sociedad", concluye su comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario