sábado, 10 de agosto de 2024

'Lorca Golf Course' roba agua de un acuífero durante 17 años y causa daños ambientales valorados en 65 millones

LORCA.- Un ejecutivo lorquino está siendo investigado por robar durante 17 años más de dos millones de metros cúbicos de agua de un acuífero subterráneo sobre explotado con 15 pozos ilegales y de cinco manantiales desabastecidos para regar el campo de golf de 18 hoyos, par 71, con otros 9 previstos, en una urbanización en la Región de Murcia, lo que ha causado unos daños ambientales valorados en 65 millones de euros, informa la Guardia Civil. Se trata del campo de golf Lorca Golf Course, de Purias, según fuentes de IU de Lorca, que ya denunciaron este expolio a finales de junio.

El gerente de la urbanización está acusado de ser el presunto autor de un delito de usurpación de aguas subterráneas y de otro contra los recursos naturales y el medio ambiente por su extracción ilegal, pero pese a su imputación no está detenido.

Los 65 millones en los que se ha estimado el daño causado incluyen el coste de su restauración y el que supone la pérdida de servicios ecosistémicos, con el agravante de la extracción en un acuífero ya sobreexplotado en la Sierra de Almenara, que pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas que dependen de él si no se recupera.

Además, regó 21,97 hectáreas, cuando tenía autorizadas 5,3, señala el Servicio de Protección a la Naturaleza del instituto armado.

Con la ayuda de agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura tras ser alertados gracias a la colaboración ciudadana, que detectó que se estaban construyendo pozos de noche, los guardias civiles comprobaron en helicóptero que había cuatro veces más zona verde que la permitida en el área de secano sobre el acuífero en riesgo cualitativo y cuantitativo.

La Guardia Civil, en colaboración con esos agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha desarrollado en la Región de Murcia la operación 'Rough', en la que ha investigado a un empresario por usurpación de aguas subterráneas y contra los recursos naturales y el medio ambiente por la extracción ilegal de aguas de pozos y manantiales para el riego de un campo de golf del término municipal de Lorca.

Han sido localizados una quincena de pozos ilegales y cinco manantiales que han quedado desabastecidos. Los agentes han constatado que la empresa del ahora investigado había sustraído aguas subterráneas dejando un acuífero sobreexplotado y en riesgo cualitativo y cuantitativo.

Gracias a la colaboración ciudadana con visos de realidad, el Seprona fue alertado de la posible sustracción de aguas de forma desmesurada y sin autorización en unas instalaciones de un campo de golf de un resort de la Región de Murcia.

La información inicial con la que contaban los investigadores era la posible realización de gran cantidad de pozos camuflados y escondidos dentro de las instalaciones de un resort, con un campo de golf, en el que se estaban construyendo pozos en horario nocturno y que podrían tener como fin la extracción ilegal de agua.

Los guardias civiles vigilaron las posibles infracciones desde un helicóptero y durante los vuelos comprobaron que el campo de golf tenía una gran extensión y se ubicaba en una zona de secano sobre un acuífero que se encontraba en riesgo cuantitativo y cualitativo. 

Comprobaron que había una elevada superficie de zonas verdes existentes, un total de 21,97 hectáreas, en relación con la superficie autorizada, de 5,3 hectáreas.

La Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica del Segura diseñaron entonces un dispositivo conjunto de inspección que detectó en diversas parcelas del complejo una quincena de pozos no autorizados y cinco manantiales desabastecidos, utilizados todos para la sustracción de aguas subterráneas.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado e investigado al gerente del resort, donde está ubicado el campo de golf, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito de usurpación de aguas subterráneas y de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por la extracción ilegal de aguas subterráneas.

Durante las inspecciones se detectó que el volumen anual de agua extraída del acuífero supera los dos millones de metros cúbicos. 

Según el informe pericial elaborado, la actividad ilícita ahora esclarecida habría estado en funcionamiento durante 17 años aproximadamente, que habría generado unos daños medioambientales valorados en 65 millones de euros, que incluye el coste de restauración y el coste económico que implica la pérdida de los servicios ecosistémicos, con el agravante de la extracción en un acuífero sobreexplotado.

Los problemas que pueden surgir de la extracción no autorizada e incontrolada de agua subterránea para el riego de campos de golf están ligados fundamentalmente al riesgo de alteración del estado cuantitativo y cualitativo de la masa de agua subterránea, que puede producir efectos adversos significativos en la posibilidad de alcanzar el estado favorable de conservación de la masa agua afectada, poniendo en riesgo el equilibrio de los ecosistemas que depende de ella.

Alerta del concejal Sosa (IU-Verdes)

Ya a finales de junio, el concejal de IU-Verdes, Pedro Sosa, en nombre de la coalición de izquierdas que representa, alertó del tema y declaró que "la Guardia Civil es lo único que funciona en Lorca en materia de protección de la naturaleza. Nos consta que también hay agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma que hacen diligentemente su trabajo, pero en ambos casos el problema es que esos trabajos brillantes, y esa labor impagable de vigilancia, acaba siempre aparcada en algún cajón “político” de las administraciones públicas compelidas en la protección del medio ambiente. Un cajón sin fondo al que van las denuncias del SEPRONA y de la guardería ambiental".

Para el edil de izquierdas "estamos ante uno de los episodios más graves de la larga cadena de atentados medioambientales contra los recursos naturales de nuestro municipio que llevamos arrastrando desde hace décadas y que viene abonada por la impunidad de la que siempre han gozado en estas tierras los agresores ambientales. Este atentado, que otra vez afecta a un espacio natural protegido por la Ley, con dos figuras europeas de protección ambiental como son el LIC y la ZEPA, no puede volver a saldarse con el silencio, el tiempo, la caducidad y la prescripción". 

Nos consta, abunda Sosa, que mediante un solo pozo de los 14 se ha sustraído casi un millón y medio de metros cúbicos de agua, y los efectos que aún están por evaluar son desastrosos para los ecosistemas próximos y para los pequeños manantiales y surgencias de agua que la sierra ha ido perdiendo como consecuencia de estas prácticas clandestinas, irrespetuosas e ilegales.

Tras la clausura de los pozos Sosa, ha preguntado por la procedencia y legalidad del agua con la que se está regando el campo de golf, y a la espera de que alguien dé explicaciones sobre ese extremo, ha anunciado que una de las primeras propuestas que llevará al Pleno versará sobre la caótica e insostenible gestión de los recursos hídricos de Lorca. 

Mediante esa propuesta pedirá un agradecimiento público al SEPRONA, exigirá que ese servicio de la Guardia Civil sea dotado de más personal y más medios en un municipio tan extenso y con tantos valores ambientales como el de Lorca, pedirá responsabilidades a las instituciones con competencias ambientales por su inoperancia defendiendo la naturaleza de Lorca y también volverá a insistir en la necesidad de poner orden en la gestión ineficaz e insostenible de los principales ríos y cauces públicos de Lorca: Luchena, Turrilla, Vélez, y Guadalentín.

https://andaluciainformacion.es/ronda/1733372/investigado-por-robar-dos-millones-de-m3-de-agua-en-17-anos-para-campos-de-golf-en-murcia/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario