viernes, 22 de marzo de 2024

Unos 60.000 vehículos pasan diariamente por los túneles norte y sur de la A7, entre Almería y Roquetas de Mar


ALMERÍA.-  El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha visitado el Centro de Control de túneles de Aguadulce, situado en la salida de Roquetas de Mar de la A-7 Autovía del Mediterráneo. Martín ha realizado la visita acompañado por la jefa de la Demarcación de Carreteras en Andalucía Oriental, María José Martínez. 

El centro dispone de cinco operadores que realizan labores de supervisión y control de todo lo que acontece en los túneles de la A7, así como conexión por radio con el 112 para la coordinación y comunicación de las incidencias que se produzcan en el tramo denominado sector AL-1 de la provincia.

La vigilancia de los túneles se realiza de dos formas diferentes: por un lado, los operadores disponen de 34 cámaras que proyectan todo lo que ocurre en el interior de los mismos en un videowall compuesto por un muro de 12 monitores controlados por software formando un conjunto de matriz de vídeo virtual. El sistema permite realizar movimientos de rotación y de zoom sobre siete de las cámaras para obtener un mayor detalle de cualquier incidente ocurrido en los túneles.

Por otro lado, se dispone de un sistema automatizado de registro de incidencias denominado DAI, acrónimo de “Detección Automática de Incidentes”. Este sistema alerta y graba secuencias de anomalías en los túneles, como accidentes, tránsito de peatones, pérdida de carga de algún transporte, etc, alertando a los operadores de forma sonora del incidente.

Las labores realizadas por los operadores del Centro de Control de túneles comprenden la señalización de incidentes como accidentes, retenciones u obras, utilizando para ello paneles alfanuméricos, semáforos y avisos de limitación de velocidad, incluso el cierre del túnel si lo precisa la situación. Todas las comunicaciones entre el centro de control y los locales técnicos ubicados en la boca del túnel sur se realizan por conexión de fibra óptica.

Además, el software informático recibe telemetría de los sensores de opacidad, concentración de gases tóxicos y velocidad del viento y está capacitado para realizar, de forma automática, la renovación del aire del interior. En caso de que fuera necesario, los túneles disponen también de un sistema de ventilación sanitaria.

La iluminación de los túneles también se supervisa desde el Centro de Control, cuidando de que sea la adecuada para cada momento del día. De igual forma, si el automatismo falla o se requiere actuar sobre la iluminación de forma manual, el operador daría orden al software de control para su activación o desconexión.

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