sábado, 16 de marzo de 2024

La Junta acepta el 88,2% de la programación académica planteada por la UAL, que dispondrá de 15 nuevos títulos


ALMERÍA.- La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aceptado incluir 15 títulos de un total de 17 propuestos por la Universidad de Almería (UAL) en la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz, lo que supone el 88,2% de las enseñanzas planteadas desde esta institución académica. 

Una vez analizadas las alegaciones presentadas por dicha universidad y tras el acuerdo alcanzado con todas las instituciones académicas, se incorporan seis nuevas titulaciones a la propuesta de la UAL que fue validada en la primera fase.

La selección de grados, másteres y doctorados correspondientes a la UAL y al resto de universidades del sistema público la ha dado a conocer el consejero José Carlos Gómez Villamandos a los rectores durante una sesión de trabajo celebrada en Córdoba. 

El nuevo documento con los últimos cambios en la programación deberá someterse a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el próximo 2 de abril y recabar el resto de informes preceptivos para posteriormente pasar por Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo.

Así, después de evaluar las alegaciones aportadas por la UAL, la Consejería de Universidad ha incorporado el grado de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad que impartirá de manera conjunta con la Universidad de Jaén (UJA) y ha rechazado finalmente el grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, que tampoco consiguió el visto bueno en la primera evaluación por la falta de demanda por parte del estudiantado.

En cuanto a las enseñanzas de postgrado, tendrán reflejo en la futura oferta de esta institución dos másteres que quedaron condicionados en la primera evaluación: el máster de Bioinformática: Aplicación de Supercomputación e Inteligencia Artificial para las Ciencias de la Vida, con un cambio en su denominación y que se llevará a cabo con la Universidad de Málaga (UMA) a partir del curso 2026/2027, y el titulado Diseño Industrial e Innovación, antes presentado con el título Modelo Industrial, toda vez que se añade otro máster titulado Inteligencia Institucional: Gestión y Gobernanza de Datos, interuniversitario con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

 Además, se ha dado el visto bueno al máster de Historia del Arte y Cultura Visual. Métodos de Investigación y Aplicaciones Profesionales, rechazado en la primera evaluación, igual que el de Patrimonio Cultural (material e inmaterial).

 Estudio, Análisis, Gestión y Salvaguarda se queda fuera y se volverá a proponer en dos años para una nueva evaluación.

Gómez Villamandos ha trasladado a los rectores que en la aceptación de la oferta de titulaciones finalmente acordada se ha priorizado una serie de criterios considerados nucleares en el decreto de ordenación de enseñanzas. 

Entre esas consideraciones, ha destacado la optimización de recursos públicos en la implantación de los títulos, la modernización y actualización de la programación o la cohesión territorial y la atención a las zonas en riesgo de despoblación. En este último aspecto, ha incidido en la necesidad de reforzar la fijación al territorio y en el papel de los campus como dinamizadores del desarrollo local. 

Asimismo, también ha hecho hincapié en la internacionalización, en la enseñanza interuniversitaria que implique a varios campus con una visión más regional y en la formación de carácter dual, que combina la enseñanza en las aulas y las prácticas en empresas y que se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del alumnado. Con ello se pretende garantizar la sostenibilidad de la formación y evitar duplicidades y carencias significativas en todo el sistema universitario.

Por otro lado, el consejero de Universidad ha querido agradecer “el enorme esfuerzo llevado a cabo por todo el sistema público para ajustar y complementar una oferta capaz de dar respuesta a las demandas no solo de los estudiantes, sino también del tejido empresarial y de la sociedad en general”.

El documento final deberá pasar por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y tendrá que ser ratificado en Consejo de Gobierno, tras lo cual la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos. Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas. 

Se trata de criterios relacionados con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones.

En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA). Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025.

La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029. 

Comenzará entonces una etapa muy relevante de renovación académica en Andalucía, después de más de una década de paralización para las instituciones académicas de la región, que han tenido que competir con el resto del sistema nacional de educación superior en desigualdad de oportunidades. 

Las universidades de otras comunidades no han podido a lo largo de este periodo tomarle el puso a las necesidades del mercado, de las empresas, del alumnado y de la sociedad en general para actualizar su oferta académica. 

Sin embargo, en Andalucía la ausencia de planificación ha producido una concentración de titulaciones en determinadas ramas de conocimiento o la inexistencia de carreras que atendiesen a las nuevas demandas de profesionales cualificados.

Las 15 nuevas titulaciones de la UAL aprobadas se concretan en tres grados, diez másteres y dos doctorados. De ese cómputo global, diez enseñanzas se desarrollarán de forma conjunta con otros campus, por lo que serán interuniversitarias, asumiendo la coordinación de dos de ellas.

Grados:

-Física (INTERUNIVERSITARIO)

-Logopedia (INTERUNIVERSITARIO)

-Inteligencia Artificial y Ciberseguridad (INTERUNIVERSITARIO)

Másteres:

-Atención Temprana: Prevención y Promoción del Desarrollo Infantil

(INTERUNIVERSITARIO)

-Bioinformática: Aplicación de Supercomputación e Inteligencia Artificial para las Ciencias de la Vida (INTERUNIVERSITARIO)

-Clínica y Epidemiología de las Enfermedades Emergentes (INTERUNIVERSITARIO)

-Derecho Digital (INTERUNIVERSITARIO)

-Estudios sobre Mujeres, Feminismos y Género para la Investigación en Humanidades

-Inteligencia Institucional: Gestión y Gobernanza de Datos (INTERUNIVERSITARIO)

-Investigación e Intervención Comunitaria para la Transformación y la Inclusión Social (INTERUNIVERSITARIO)

-Mejora Genética y Biotecnología Vegetal

-Diseño Industrial e Innovación (INTERUNIVERSITARIO)

-Historia del Arte y Cultura Visual. Métodos de Investigación y Aplicaciones Profesionales

Doctorados:

-Ciencias Jurídicas -Enfermería y Fisioterapia

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